El alcalde Bill de Blasio firmó la ley que oficializa la identificación municipal de manera totalmente gratis durante el primer año
Foto: Mariela Lombard/El Diario
Nueva York - A partir del año que viene, ningún neoyorquino será un indocumentado, si así lo desea, al menos en la Gran Manzana.
El alcalde Bill de Blasio firmó este jueves la ley que oficializa que desde enero de 2015 todo residente en Nueva York, independientemente de su estatus migratorio, podrá solicitar una identificación municipal de manera totalmente gratis durante el primer año.¿Dónde y cómo se conseguirá?
Para asegurar que se beneficie el mayor número de personas, la Ciudad habilitará centros para realizar las solicitudes en instituciones comunitarias de los cinco condados, y no habrá necesidad de pedir cita previa. El formulario de solicitud estará disponible online para rellenarlo con antelación. También se pondrán en marcha centros móviles que se desplazarán por toda la ciudad.
Durante el primer año, la solicitud del documento identificativo será completamente gratis y luego pasará a costar una tarifa mínima que aún no ha sido establecida.¿Para qué servirá?
- En cuanto a seguridad pública, servirá como identificación ante la Policía y para rellenar reportes y denuncias.
- Acceso a edificios municipales para beneficiarse de sus servicios, lo que incluye bibliotecas y escuelas públicas.
- La Ciudad buscará acuerdos para que entidades privadas acepten el documento paraservicios financieros, como abrir una cuenta bancaria o firmar un contrato de alquiler.
- Se intentará que sirva también para obtener descuentos en programas municipales y negocios adscritos a la Ciudad.
¿Para qué no servirá?
- No funcionará como una licencia de conducción.
- No es un permiso de trabajo y no tiene reconocimiento federal.
- No sirve como justificante para comprar tabaco o alcohol.
- No sirve fuera de la ciudad de Nueva York.
Ya la usan con éxito en otras ciudades
.Nueva York no sería la primera ciudad de Estados Unidos en adoptar el documento identificativo universal. Otras grandes urbes que lo usan so:
- New Haven (Connecticut).
- San Francisco.
- Oakland (California).
FUENTE: EL DIARIO LA PRENSA.
0 Comentarios