SANTIAGO DE CHILE. Un potente terremoto de magnitud 8,4 y más de tres minutos de duración afectó el centro-norte de Chile, por lo que las autoridades marítimas decretaron alerta de tsunami para gran parte del país. Al menos cinco personas murieron y una más está desaparecida.
En un principio, el Servicio Geológico de Estados Unidos reportó que el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 7,9, pero rápidamente la corrigió a 8,3. Funcionarios estadounidenses indicaron que se produjo en el Pacífico a las 7:54 de la noche con un epicentro a unos 280 kilómetros al norte-noroeste de Santiago y a 55 kilómetros al oeste de la ciudad norteña de Illapel, así como a cinco kilómetros bajo la superficie. Posteriormente se sintieron al menos seis réplicas, la más fuerte de magnitud 7 unos 25 minutos después.
El subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, confirmó en la noche el fallecimiento de cinco personas y la desaparición de una más. Además hay un millón de evacuados y 240.000 hogares no tienen suministro eléctrico, agregó.
Entre las víctimas mortales hay una mujer de 35 años en la ciudad norteña de Illapel, por la caída de una techumbre, y otra de 20 años en el pueblo de Montepache, a 435 kilómetros (270 millas) al norte de Santiago, por desprendimiento de rocas. Un hombre de entre 86 y 87 años pereció en Maipú, una comuna de Santiago, de un infarto.
fuente: CNN y diariolibre
0 Comentarios