La candidata demócrata dejó abruptamente la ceremonia conmemorativa del 9/11 tras un episodio de "acaloramiento", según informó su campaña. En los últimos meses los detractores de Clinton han cuestionado fuertemente su estado de salud.
Video muestra a Hillary Clinton a punto de desmayarse fuera del monumento del 9/11 /Univision
La candidata demĂłcrata Hillary Clinton abandonĂł abruptamente la ceremonia a las vĂctimas de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, debido a un "acaloramiento" ocasionado por los fuertes climas en la mañana del domingo en la ciudad, segĂşn informĂł su campaña.
Poco después, comenzó a circular un video por las redes sociales que muestra de espaldas a la candidata demócrata a la salida del monumento Ground Zero. Una mujer la sostiene del brazo, mientras Clinton se tambalea constantemente. Agentes de seguridad acuden a su ayuda y la rodean mientras ella intenta con dificultad caminar hacia a una furgoneta negra.
DespuĂ©s de dar unos cortos pasos, Clinton se cae, al parecer a punto de desmayarse, mientras varias personas la levantan y la asisten para que entre al vehĂculo.
La campaña de la ex secretaria de Estado emitió un comunicado en el que explica el incidente.
"La (ex) secretaria (de Estado) Clinton asistiĂł a la ceremonia de conmemoraciĂłn del 11 de septiembre por sĂłlo una hora y treinta minutos esta mañana para presentar sus respetos y saludar a algunas de las familias de los caĂdos", dijo en el comunicado el portavoz de la campaña de Clinton, Nick Merrill, "Durante la ceremonia, se sentĂa acalorada, por lo que se apartĂł para ir al apartamento de su hija y ahora se siente mucho mejor", agrega.
La hija de Clinton, Chelsea, vive en la calle 26 East, en el barrio de Gramercy en Manhattan, a unos 15 minutos en automĂłvil de la zona cero.
La temperatura en Nueva York la mañana del domingo estaba en los 80 grados fahrenheit, con una brisa alrededor de 10 millas por hora.
Los reporteros que acompañaba a Clinton al evento informaron que la candidata demócrata dejó la ceremonia a las 9:30 a.m.
Cerca del medio dĂa, la ex secretaria de Estado dejĂł el apartamento de su hija y se le vio sonriente y saludando a la prensa.
"Me siento genial, es un dia hermoso en Nueva York", dijo Clinton a los periodistas.
El congresista Joe Crowley, que estuvo en el evento, dijo a la cadena MSNBC que Clinton parecĂa "perfectamente normal" cuando Ă©l se encontrĂł con ella temprano en la ceremonia. Y agregĂł que el clima "era muy sofocante" en el evento y varias personas estaban sudando.
Donald Trump también estuvo presente en la ceremonia que marca 15 años desde los ataques terroristas.
Sembrar dudas
En un comunicado hecho pĂşblico por Twitter, la doctora de la candidata demĂłcrata, Zeke Miller, asegurĂł que Clinton fue diagnosticada el viernes con neumonĂa, tras varios episodios de tos.
"Clinton ha estado experimentando tos relacionado con sus alergias. El viernes, durante una evaluaciĂłn de seguimiento, ella fue diagnosticada con neumonĂa...Yo acabo de examinarla y ahora está hidratada de nuevo y ecuperandose muy bien", escribiĂł la mĂ©dica.
Tanto Trump, como sus representantes ante los medios, ha cuestionado durante meses la salud de Clinton bajo el argumento de que no tiene la "fuerza" o "resistencia" para llevar a cabo la presidencia. Acusándola de estar "agotada" y dormir demasiado.
El mes pasado, el ex alcalde de Nueva York Rudpolph Giuliani, dijo en entrevista con la cadena Fox News,que la candidata demĂłcrata luce "cansada" y "enferma" y exhortĂł a la audiencia a buscar los rumores sobre la salud de Clinton en internet.
"Lo que tenemos que hacer es buscar online", dijo Giuliani a finales de agosto, acusando a los medios de ocultar informaciĂłn sobre la salud de Clinton, "AsĂ que vayan online y busquen Hillary Clinton enfermedad, y echen un vistazo ustedes mismos a los videos".
Un episodio de tos surante el dĂa del trabajo dio lugar a nuevas especulaciones y teorĂas sobre la salud de la ex secretaria de Estado.
Durante una presentaciĂłn en un festival en Cleveland, Clinton comenzĂł a toser varias veces al comienzo de su discurso, tomĂł varios sorbos de agua y una pastilla y continuĂł hablando con una voz ronca.
Más tarde ese mismo dĂa, tuvo que interrumpir una sesiĂłn de preguntas ante la prensa en su aviĂłn despuĂ©s de otro ataque de tos. La candidata asegurĂł que su estado se debĂa a "las alergias estacionales".
A finales de julio del año pasado, Clinton publicó una carta de Lisa Bardack, su médica personal. En eldocumento de dos páginas se exponen algunos detalles sobre la salud reciente de la candidata.
La doctora Bardack explica dos problemas de salud leves de Clinton, como su su alergia primaveral al polen y un hipotiroidismo que sufre desde hace décadas. También habla de sus problemas circulatorios que se manifestaron en episodios de trombosis en 1998 y 2009 y en el coágulo cerebral que sufrió en diciembre de 2012.
Por otro lado, Trump ha sido más opaco sobre sus condiciĂłn fĂsica que Clinton. El candidato republicano tambiĂ©n publicĂł en diciembre del año pasado una carta firmada por su mĂ©dico personal, Harold Bornstein, que atiende a Trump desde 1980 y trabaja en la secciĂłn de gastroenterologĂa del hospital neoyorquino Lenox Hill.