TRIPOLI. - 21 nov (EFE).- Un grupo de agentes armados arrestó a la presunta mujer de Mokhtar Belmokhtar, el líder de la Organización de Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI) y uno de los terroristas más buscados del mundo.
Según informó hoy la agencia de noticias libia LANA, la mujer viajaba con una ciudadana tunecina desde la ciudad de Beida a la meridional de Jufrah, al parecer para reunirse en algún lugar del desierto con su marido.
"Se ha informado de que la mujer de Belmokhtar, el argelino que dirige AQMI, fue perseguida y arrestada cerca de la localidad de Mechili, a unos cien kilómetros al sur de Beida. Ella y otra mujer tunecina, junto al chófer, fueron atrapados cuando se dirigían a Jufrah, al sur de Sirte", explicó la agencia.
La fuente cita al portavoz de la dirección antiterrorista de la provincia de Beida, Sami Al-Matrih, quien dijo que la mujer fue descubierta y arrestada "gracias a un soplo".
La información no ha sido confirmada ni desmentida aún por otras fuentes.
Belmokhtar, conocido como "El Tuerto" y antiguo contrabandista de tabaco, es el líder yihadista más buscado del Norte de África.
A él y a su organización se le atribuyen múltiples atentados, secuestros de occidentales en la zona del Sahel y operaciones terroristas espectaculares, como el asalto en 2013 de la planta de petróleo de In Amenas, en Argelia, en el que murieron 67 personas, 37 de ellas extranjeros.
Desde que los yihadistas extendieran su influencia en Libia, se le ha ubicado tanto en Derna, bastión yihadista en el este del país, como en Sabratha, su feudo en el oeste, e incluso en Sirte, puerto mediterráneo que la rama libia del grupo terrorista Estado Islámico conquistó en febrero de 2015.
Esta última ciudad es escenario desde el pasado junio de una ofensiva por parte de la Alianza de milicias del oeste de Libia, que según diversas fuentes podría concluir en las próximas semanas con la reconquista de la ciudad.
Miembros de los servicios secretos locales y extranjeros han advertido de que muchos de los yihadistas que combatían en Sirte han huido rumbo a las regiones desérticas del sur de Libia, donde tratan de recomponer su filas.
Medios libios aseguran que Belmokhtar, al que en ocasiones se ha dado por muerto, era el verdadero objetivo del bombardeo que hace una semana mató a al menos seis personas en la localidad desértica de Gurdah Al-Shatti.
EFE
fuente:http://www.elnuevodiario.com.do/