SANTO DOMINGO.- El proceso de escogencia de los nuevos miembros de la Junta Central Electoral (JCE), ha estado caracterizado por las denuncias en torno a la doble moral imperante en los diversos sectores que influyen en las tomas de decisiones, los cabildeos de todas la partes y por las imposiciones llevadas a cabo desde fuera de la sede que alberga el Congreso Nacional.
El Partido Revolucionario Moderno (PRM), en representaciĂłn del denominado Bloque de Partidos de OpciĂłn, sostiene que el oficialismo ha querido conformar una JCE a su medida, mientras el Partido de la LiberaciĂłn Dominicana (PLD) y sus aliados acusan a los opositores de actuar con doble moral en el proceso, al querer presentarle a la sociedad una cosa y por “debajo” estar haciendo otra; por otro lado, poderes fácticos de la sociedad civil realizan ingentes esfuerzos para quedar con una cuota de poder en la integraciĂłn del organismo electoral.
El Bloque de Partidos de OposiciĂłn, ha abogado por la conformaciĂłn de una JCE de “consenso” que no incluya representantes o dirigentes polĂticos.
Los partidos de oposiciĂłn descalificaron las ternas, presentadas al Senado por la comisiĂłn especial encargada de la evaluaciĂłn de los aspirantes a formar parte del organismo electoral, alegando que las mismas corresponden a un traje a la medida del presidente Danilo Medina.
Dicen no tener lista de personas preferidas y que no han buscado tener una cuota de los miembros que vayan a integrar la nueva JCE. Manifiesta que el PLD ha querido utilizar su mayorĂa “aplastante” en la cámara alta para formar un Ăłrgano electoral a su medida.
Mientras el secretario general del PLD y presidente del Senado, organismo que tiene la potestad constitucional de elegir a los miembros de la JCE, acusĂł a los opositores de actuar con doble moral al tener una posiciĂłn ante la poblaciĂłn y al estar proponiendo nombres de personas para que formen parte de la instituciĂłn encargada de organizar los procesos electorales en el paĂs a travĂ©s de monseñor AgrĂpeno Núñez Collado, coordinador de la Mesa del Dialogo.
Pared PĂ©rez revelĂł que el PRM y los demás partidos de oposiciĂłn habrĂan sometidos una lista a travĂ©s del clĂ©rigo catĂłlico, con los nombres que a su entender deberĂan conformar la nueva JCE.
El secretario general del PLD, indica que entre los postulantes sugeridos por el PRM están Jorge Subero Isa, Julio CĂ©sar Castaños Guzmán, Roberto SaladĂn, Luis Mora Guzmán, Rafael Armando Vallejo Santelises, Miriam Germán, Marisol Vicens, Ricardo Nieves, Braulio Portes y Katia Miguelina JimĂ©nez.
En tanto que sectores de la sociedad civil, que en la mayorĂa de los puntos coinciden con el bloque de partidos de oposiciĂłn, buscan obtener su cuota en la conformaciĂłn de la nueva JCE.
De su lado monseñor AgrĂpeno Núñez Collado, a travĂ©s de una carta enviada a los medios la tarde del sábado, manifiesta que el presidente Danilo Medina no ha propuesto a ningĂşn candidato a integrar la JCE.
En la carta explica que los nombres que comunicĂł al PRM y al bloque de partidos de oposiciĂłn surgieron tras reuniones con legisladores.
Fecha escogencia de nuevos miembros JCE.
El próximo miércoles 16 del mes en curso, el Senado tiene previsto escoger a los nuevos miembros de la JCE.
Las ternas conocidas hasta el momento para formar parte de la JCE como miembros titulares son:
La nĂşmero uno está compuesta por Rafaelina Peralta, Roberto SaladĂn y Miguel Gil.
La nĂşmero dos por Rosario Graciano, Sonia Hiciano Herrera y Freddy BolĂvar Amonte.
La número tres por Román Jáquez, Carmen Imbert Brugal y Santiago Sosa.
La nĂşmero cuatro por Roberto Rosario, Henry MejĂa y Dolores Fernández.
La número cinco por Trajano Vidal Potentini, Juan Miguel Castillo Pantaleón y José Miguel Almonte.
Los senadores han reiterado en diversas ocasiones que la ConstituciĂłn otorga la potestad al Pleno para designar en la JCE a personas que no hayan sido evaluadas previamente y que no formen parte de las ternas presentadas.
Por RamĂłn Raposo
fuente:elnuevodiario.com.do
