Buenos Aires, 11 ene (EFE).- Un millar de personas permanecen evacuadas en la provincia argentina de Jujuy (norte) después de que las intensas lluvias produjeran un alud que causó la muerte de dos mujeres y dejó al menos cinco heridos, informaron hoy a Efe fuentes de la Cruz Roja Argentina.
Las localidades jujeñas de Volcán y Tumbaya fueron las más afectadas por el alud de lodo, barro y rocas que un fuerte temporal causó este martes y que mantiene cortados dos tramos de la ruta 9, una de las principales carreteras de la zona.
A las dos vĂctimas mortales encontradas este martes en un coche volcado se sumĂł hoy la confirmaciĂłn de que hay cinco personas heridas como consecuencia de los incidentes en la zona, segĂşn confirmaron a Efe fuentes de Cruz Roja.
El desprendimiento afectĂł incluso a la organizaciĂłn del rally Dakar, que tuvo que suspender su novena etapa y modificar su ruta dado que la mala meteorologĂa y el corte de la ruta 9 obligĂł a realizar un desvĂo de unos 200 kilĂłmetros a la mayorĂa de los vehĂculos, competidores, asistencia y equipos de logĂstica.
Las personas "están siendo trasladados a cinco centros de evacuados, dos situados en San Salvador de Jujuy y tres en Volcán", señaló a Efe la directora de comunicación de Cruz Roja Argentina, Natalia Gennero.
Asimismo recibieron asistencia médica, alimentos, agua mineral, calzado seco y elementos básicos, señalaron fuentes de la Dirección de Emergencias de la provincia de Jujuy.
A pesar de que la situación meteorológica mejoró, se desconoce cuando podrán regresar a sus hogares los mil vecinos evacuados.
"El 80 % de la poblaciĂłn de Volcán tiene entre 50 y 80 centĂmetros de barro en sus casas", señalĂł Gennero.
Cruz Roja Argentina afirmĂł hoy que los fallecidos, encontrados este martes en el interior de un automĂłvil volcado en la ruta 9, son dos mujeres, aunque no pudieron confirmar las nacionalidades ni las edades de las finadas.
SegĂşn explicĂł Gennero, no hubo que lamentar más vĂctimas porque los pueblos afectados cuentan con un sistema de alerta temprana que registra las crecidas del rĂo.
"Esta vez se activó la alarma y la gente se empezó a autoevacuar antes de que llegara el alud", añadió.
Durante la mañana de hoy continuaron "incomunicados los pueblos afectados porque se cayeron las antenas de comunicación", comentó Gennero.
La mejora de las condiciones meteorolĂłgicas permitiĂł a los equipos de limpieza avanzar "muchĂsimo" esta madrugada en la recogida de sedimentos, señalaron desde la DirecciĂłn de Emergencias de la provincia afectada.
"Se está trabajando en el lugar, haciendo tareas de limpieza (...) esperando que las viviendas se sequen y que la maquinaria pueda trabajar sobre la ruta 9", detallaron.
"Las condiciones meteorológicas han mejorado, ayer hasta las 22.00 hora local (1.00 GMT) estábamos en alerta", agregaron.
Durante la jornada de este martes se registraron "desmoronamientos y severas inundaciones con altura de agua superior a 1,20 metros" en la localidad de Tumbaya, detallĂł Cruz Roja Argentina en un comunicado. EFE
fuente:http://www.elnuevodiario.com.do/