Ad Code

Ticker

6/recent/ticker-posts

Cientos sin acta nacimiento se concentran avenida Kennedy



Cientos de dominicanos sin documentos de identidad se presentaron ayer en la avenida John F. Kennedy, en el Distrito Nacional, donde acudieron desde diferentes lugares del paĂ­s a “resolver” problemas de actas de nacimiento tras una invitaciĂłn, al parecer falsa, hecha por las redes sociales.
La multitud sin documentos o con algún problema en acta de nacimiento, se presentó al edificio de la Agrupación Cultural Francisco del Rosario Sánchez, ubicado en la Kennedy con Ramón Cáceres, frente al Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, sin lograr su objetivo.
En las primeras horas de ayer la muchedumbre, concentrada en la citada intercepciĂłn provocĂł el taponamiento en toda la zona, haciendo que muchos llegaran tarde a sus destinos.
Al lugar llegaron hombres y mujeres de diferentes sectores del Distrito Nacional, el Gran Santo Domingo, Monte Plata, Bonao, Villa Altagracia, San CristĂłbal, y otros lugares del paĂ­s.
La invitaciĂłn que dio al traste con la presencia masiva de indocumentados en la Kennedy, expresa: “si conoce a alguien que no tenga acta de nacimiento o que no haya sido declarado, hay una oportunidad de solucionar este problema el jueves 3 de mayo de 2018, en ACUFROSA, avenida John F. Kennedy, frente al Centro OlĂ­mpico”. Además, indica que el operativo serĂ­a realizado “por el Ministerio de Interior y PolicĂ­a y la Junta Central Electoral (JCE) y que, por favor, comparta esta valiosa informaciĂłn”.
Francisco Emilio Marte, de la junta de vecinos del barrio Juan Pablo Duarte, en Las Delicias, Bonao, llegĂł temprano al punto indicado, con un grupo de personas sin actas de nacimiento, pero se encontrĂł con la sorpresa de que el operativo era una falsa.
“Lo que más duele es que una persona sea condenada a vivir indocumentada en su propia tierra; eso es una de las más grandes injusticias que se pueda cometer”, expresĂł, luego de ver frustrado su deseo. Marte insta a Interior y PolicĂ­a y a la JCE a no quedarse de brazos cruzados ante lo que parece falsa convocatoria, e investiguen, para que apresen y sometan a los responsables.
De su lado, Olfa Emilia MartĂ­nez, quien reside en la calle Cinco Esquinas del barrio Los Guandules, en el Distrito Nacional, dijo que ni ella ni sus cinco hijos tienen acta de nacimiento, a pesar de que sometiĂł su caso en 2014 por ante la JCE. Otra que llegĂł a las 6:00 a.m. al lugar fue Victoria Minier, desde El Valiente, en La Caleta, porque su acta de nacimiento tiene una alteraciĂłn, ya que fue declarada 11 meses antes de nacer.
Francisco José Romero se trasladó desde Comatillo, Bayaguana, ya que ni él ni sus cuatro hijas, la más pequeña con 17 años, cuentan con acta de nacimiento.
Carmen Cabrera, de la calle Jacuba, en Villa Francisca, llegó con papeles en mano de ella y cinco miembros más de la familia que no tienen acta de nacimiento, a pesar de que la JCE tiene conocimiento de ese asunto.
Recuerda la JCE, incluso tomó los datos biométricos a dos de ellas, pero que paró el proceso porque su madre parecía haitiana.



fuente http://hoy.com.do

Ad Code