Ad Code

Ticker

6/recent/ticker-posts

Taiwán: primer país con el que RD rompe relaciones en últimos 58 años


Santo Domingo.-Durante 58 años los gobiernos de República Dominicana no habían interrumpido relaciones diplomáticas con ningún país hasta el pasado 30 de abril que lo hizo con Taiwán y de inmediato las inició con China, ambos países de Asia, decisión que recibió el apoyo de gran parte de los sectores nacionales, aunque Estados Unidos mostró preocupación por el momento en que se ejecutó la medida.
Sponsored
Hágalo antes de ir a dormir para regenerar su cabello durante la noche
La penúltima vez que un gobierno dominicano interrumpió relaciones con otro país fue en 1960, con Venezuela, porque el entonces presidente de esa nación, Rómulo Betancourt, presentó ante la Organización de Estados Americanos una solicitud para que el Comité de los Derechos Humanos investigara al gobierno de Rafael
Leonidas Trujillo por maltrato contra los opositores al régimen.
Esto trajo como resultado un atentado con una bomba contra Betancourt, el 24 de junio de 1960. Acción que estuvo a punto matar al jefe de Estado venezolano, el cual resultó con quemaduras en una de sus manos. (Historia del pueblo dominicano, de Franklin Franco, pág. 580).
Según se registra en la historia, Trujillo instruyó a Johnny Abbes García, jefe del Servicio de Inteligencia Militar para que coordinara con exmilitares venezolanos el atentado.
Más de cinco décadas después el canciller Miguel Vargas sorprendió al mundo, el 30 de abril de este año, cuando anunció que República Dominicana interrumpía relaciones diplomáticas con Taiwán, iniciadas el 11 de mayo de 1940, según los registros del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El Gobierno de Taiwán, hablando a través de su ministro de Asuntos Exteriores, Joseph Wu, dijo que República Dominicana había ejecutado la medida porque China ofreció 3,000 millones de dólares en préstamos.
El presidente Medina lamentó las declaraciones del canciller de Taiwán, negó que la medida estuviera sustentada en temas económicos y expresó que el país tuvo con Taiwán unas relaciones de cooperación que “nosotros agradecemos infinitamente, pero llegó el momento de cambiar de rumbo y eso fue lo que hicimos”.
Los presidentes Juan Bosch, Joaquín Balaguer, Antonio Guzmán, Jorge Blanco, Hipólito Mejía y Leonel Fernández no interrumpieron relaciones con ningún país.
El tema volvió al debate el pasado jueves, cuando el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en el país visitó al presidente Medina en palacio, donde expresó que respeta el derecho del Gobierno dominicano de establecer relaciones con otras naciones, pero aclaró que cualquier comercio, inversión o préstamo tiene que realizarse en beneficio de los derechos laborales y la protección al medio ambiente.
Horas después de esta reunión el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Popular de China, Lu Kang, pidió a Estados Unidos que deje de interferir en los contactos diplomáticos de Pekín ha iniciado para que los gobiernos aliados de Taiwán rompan con la isla. señalando que se trata de una injerencia en sus asuntos internos.
Un apunteeb 

Relaciones
De los 193 países del mundo 120 tienen relaciones diplomáticas con República Dominicana, pero Europa y América es donde ocurre el mayor desplazamiento de dominicanos, según los registros de los ministerios de Relaciones Exteriores y Economía Planificación y Desarrollo.

fuente http://elnacional.com.do

Ad Code