Un estudio de Plan International RepĂşblica Dominicana realizado por la antropĂłloga Tahira Vargas revela que la crianza de niños, niñas y adolescentes “se mueve en cĂrculos de violencia” que ellos mismos reproducen y legitiman donde se desconfĂa de los mĂ©todos pacĂficos como el diálogo y se confunde la autoridad con la violencia y el miedo, en la mayorĂa de los casos reproducida por el machismo a travĂ©s de la poblaciĂłn masculina.
La investigaciĂłn “Yo me criĂ© asĂ”, Prácticas de Crianza en las Provincias de ElĂas Piña, el Gran Santo Domingo y La Altagracia, que realizaron 15 grupos focales y 429 encuestas en las cuales participaron adultos y adolescentes compartiendo sus respuestas a temas de violencia intrafamiliar y crianza, participaciĂłn y comunicaciĂłn, igualdad de gĂ©nero en la crianza, educaciĂłn sexual, protecciĂłn de la violencia y recreaciĂłn en las diferentes etapas de crecimiento de las personas.
El 49% de adultos y 30% de adolescentes está de acuerdo con que “se dĂ© una pela” a un niño/a cuando se porta mal. La crianza, la cual no se limita a las familias, sino que se extiende a la red de vecinos y vecinas, está permeada por patrones que reproducen y legitiman la violencia fĂsica, verbal y psicolĂłgica.
En las familias no se dialoga sobre la opiniĂłn o las inquietudes de hijos e hijas, sino que se imponen las tareas que deben realizar desde el uso de violencia fĂsica con relatos abusivos a base de varas, correas, piedras, asĂ como las humillaciones con el castigo de hincar, encerrar o el maltrato verbal.
El estudio también evidencia que existe una fuerte desigualdad de género en las familias, por ejemplo, en la concentración de las tareas domésticas en las mujeres jóvenes y niñas, lo cual hace que tengan escaso tiempo para la recreación.
En general, se mantiene la visión de la incorporación de la mujer al mercado laboral como una amenaza a la estabilidad familiar y al cuidado de niños y niñas, elemento que está sostenido en la cultura patriarcal que establece los roles de cuidado como tarea exclusiva de la mujer.
fuente hoy

0 Comentarios