La ministra de la Mujer, Mayra JimĂ©nez, asegurĂł este martes que el Gobierno tiene en planes abrir una casa de acogida y una lĂnea de emergencia en cada provincia del paĂs de cara al 2023, como parte del programa de ampliaciĂłn y mejora del servicio, en cumplimiento con el mandato de la ley que lo instituye.
En ese sentido, la funcionaria recordĂł que a su llegada a la instituciĂłn solo encontraron tres casas de acogidas y que han elevado a quince el nĂşmero, además de que se ha duplicado la lĂnea de emergencia.
Durante una entrevista en El Gobierno de la Tarde, dijo que este año tienen en presupuesto aperturar siete nuevas casas de acogidas en las provincias con mayor Ăndice de violencia a la mujer.
PrecisĂł, además, que pasaron de tener 59 abogadas para dar servicios y orientaciĂłn a 118 en todo el paĂs, y que tambiĂ©n se incrementĂł el nĂşmero de psicĂłlogas.
La ministra recordĂł que la transversalizaciĂłn de gĂ©nero en la polĂtica pĂşblica es el rol fundamental del Ministerio de la Mujer, aunque hacia afuera se le conozca más en materia de prevenciĂłn y atenciĂłn a la violencia de gĂ©nero.
Sobre ese Ăşltimo aspecto, JimĂ©nez destacĂł que la campaña de prevenciĂłn “Vivir sin violencia” ha sido publicitada en medios de comunicaciĂłn tradicionales y las redes sociales, y de una manera más directa en las comunidades, con la intenciĂłn de que la gente aprenda cĂłmo detectar los casos de violencia y dĂłnde solicitar auxilio.
Equidad de género en cuerpos uniformados
La ministra de la Mujer también abogó por que cuando se produzcan los ascensos dentro de las instituciones se haga con una mirada de género, de manera que más mujeres asuman puestos de dirección.
ExpresĂł que en la actualidad trabaja con el Ministerio de las Fuerzas Armadas y el director general de la PolicĂa Nacional para incentivar la mayor participaciĂłn de las mujeres, además de que se establezcan las polĂticas inclusivas.
“Estoy absolutamente convencida de que, si queremos tener otros discursos y otros temas en la mesa, dentro de 20 o 10 años, tenemos que educar para una cultura de paz, de igualdad. Tenemos que fomentar esos valores, y esos son los cambios de tipo estructural con los que nosotras y nosotros estamos comprometidas”, afirmĂł.
La funcionaria reiteró su felicitaciones a las mujeres que fueron reconocidas durante la entrega de la Medalla al Mérito de la Mujer 2022, acto que encabezó junto al presidente de la República, Luis Abinader.
fuente:z101digital
0 Comentarios