Ad Code

Ticker

6/recent/ticker-posts

El Día del Trabajador encuentra al 34% de los jóvenes sin empleo

 

Rafael (Pepe) Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical.

Este domingo se conmemora el Día Internacional del Trabajo en medio de concentraciones gremiales que reprochan los niveles de inflación que afectan al país, fruto de la crisis internacional pospandémica y de la guerra ruso-ucraniana, así como el desempleo juvenil que alcanza hasta un 34 por ciento en el país.

Así lo informó el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, quien indicó que uno de los principales problemas imperantes en el sector laboral es la falta de empleos para los jóvenes debido a que estos se ven empujados a incurrir en el trabajo informal o en el peor de los casos, en la delincuencia. “Tú ves que los jóvenes riegan currículo a todos los lugares pero por la falta de oportunidades laborales, estos no logran conseguir nada y por eso se ven en la obligación de trabajar de manera informal o lastimosamente entregarse a la delincuencia”, expresó Abreu a elCaribe.

Un informe de la World Vision había revelado en 2019 que República Dominicana ocupaba el primer lugar de la región de América Latina y el Caribe en el desempleo juvenil con una tasa de 29 por ciento, lo que significa un incremento de jóvenes sin empleo.

El presidente del CNUS sostuvo que esta conmemoración también encuentra al trabajador dominicano ante desafíos pendientes, tales como la modificación a la Ley 87-01 sobre el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS). “Se hace más que necesario reformar un sistema que tiene años vigente y que no ha cumplido con las expectativas en materia de salud y pensiones, por lo que es urgente y de vital necesidad hacer las transformaciones de lugar”, expresó Abreu.

Este domingo una serie de organizaciones gremiales estarán marchando en distintas localidades del país en demanda de mejores condiciones sociales para la población. En el caso de las centrales sindicales, habrá una concentración en la Plaza Mauricio Báez, donde se expondrán las diversas demandas laborales que se hacen necesarias para el trabajador dominicano.

Desafíos del sector laboral

Pepe Abreu reafirmó el Código Laboral vigente que cumple 30 años en mayo de este año, sobre todo en el tema de las cesantías, las cuales son una conquista para la clase trabajadora.
“La defensa del Código Laboral vigente es un desafío ya que han habido algunas propuestas por parte de los empresarios que realmente no están en discusión”, afirmó el presidente del CNUS.

Para el gremialista, otro de los desafíos ha sido la libertad sindical, la cual a su juicio sigue siendo anulada por los sectores empresariales que no han querido aceptar que los trabajadores tienen derecho a organizarse. “En este país no se respetan los derechos de organización de los trabajadores. Y eso está mal porque los trabajadores tienen derecho a organizarse. En este país no respetan eso”, señaló.

Pospandemia y crisis internacional

El sindicalista enumeró algunos de los logros que ha tenido la clase trabajadora en los últimos años, tales como la revisión de los salarios mínimos en el país. Un ejemplo de esos logros fue el anuncio de aumento salarial de 24% a los trabajadores del sector de la construcción.

Ese incremento de salario está supuesto a ser efectivo un 21% desde el 1 de mayo y el 3% restante dispuesto a partir del 1 de octubre de este año.

No obstante, la escasez en el mercado y la inflación que sufre el país han producido una carestía en la canasta familiar.

“Lógicamente esto es culpa de la propia situación que ocurre en el ámbito internacional, tal como la guerra de Rusia y Ucrania; además, que apenas estamos saliendo de una pandemia que durante estos años ha golpeado al mundo. Es comprensible todo esto. Pero de todas maneras, los que más sufren esta situación son los trabajadores”, manifestó Abreu.

Conmemoración Día del Trabajo

El 1 de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los llamados Mártires de Chicago, grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886. Ese mismo año, la Noble Order of the Knights of Labor, una organización de trabajadores, logró que el sector empresarial cediese ante la presión de las huelgas por todo el país.

La protesta, llevada a cabo inicialmente por 80,000 trabajadores, pronto desembocó en una poderosa huelga nacional que afectó a numerosas fábricas de los Estados Unidos. La fuerza demostrada por los obreros en su reclamo marcó un antes y después en la historia de todos los trabajadores, instaurándose aquella fecha como el “Día del Trabajador”.

En la actualidad, muchos países rememoran el 1 de mayo como el origen del movimiento obrero moderno. Hay algunos que no lo hacen, en general, países de colonización británica, como Estados Unidos y Canadá, que celebran el Labor Day el primer lunes de septiembre; Nueva Zelanda, el cuarto lunes de octubre.

En Australia, cada estado federal decide la fecha de celebración: el primer lunes de octubre en el territorio de la capital australiana, Nueva Gales del Sur y Australia Meridional; el segundo lunes de marzo, en Victoria y Tasmania; el primer lunes de marzo, en Australia Occidental; y el 1 de mayo en Queensland y el Territorio del Norte.

fuente:elcaribe

Ad Code