Ad Code

Ticker

6/recent/ticker-posts

DNI investiga causa de salida de plantas

 


El Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) ha abierto una investigaciĂłn de las causas que provocaron la salida en cadena de varias plantas de elĂ©ctricidad, se supo anoche en medios oficiales.

Una fuente revelĂł a ListĂ­n Diario que para el DNI “resulta sospechosa la salida, al mismo tiempo, de varias plantas generadoras del sistema elĂ©ctrico interconectado y que han provocado apagones en barrios y pueblos del paĂ­s”.

“El DNI, como Ăłrgano de seguridad nacional procura confirmar si se tratĂł de motivos tĂ©cnicos o de otras causas que saldrán a relucir en la investigaciĂłn que está en curso”.

La fuente añadiĂł que los apagones, cuya causa real será investigada, han generado intranquilidad y desasosiego en la poblaciĂłn.

Disponibilidad
Entre tanto, la disponibilidad sincronizada de energĂ­a se mantenĂ­a ayer por encima de los 3,014 megavatios en el paĂ­s, suministro que abarca el consumo por esa misma cantidad, segĂşn los datos del Organismo Coordinador del Sistema ElĂ©ctrico Nacional Interconectado (OC-SENI).

Sin embargo, tambiĂ©n se mantiene una potencia no servida de 221 megas, a pesar de que hay 12 mg de reserva caliente y 183 mg de reserva frĂ­a. Esto permite inferir que hay averĂ­as  o mantenimientos preventivos o las EDES no sirven esa generaciĂłn.

El OC-SENI publicĂł una oferta programada de energĂ­a para las horas de la noche de 2,778.10 megas, por debajo de la demanda que, algunos entienden como una cifra conservadora, por lo que hoy se verá cĂłmo terminĂł el dĂ­a.

AndrĂ©s Astacio, vicepresidente ejecutivo de las Empresas Distribuidoras de Electricidad y Secretario del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad: Empresa Distribuidora de Electricidad del Este, S.A. Edenorte Dominicana, S.A. y Edesur Dominicana, S.A., afirma que hay suficiente generaciĂłn para cubrir una demanda de 3,050 megas.

Explicó que por las lluvias la potencia no servida será más baja, ya que los mantenimientos se cierran ahora a las 6:00.

Con respecto al anuncio de AES de que no entrarían ayer los 120 mg programados, el vocero de las EDES explicó que esta salida será cubierta con las acciones adoptadas el pasado jueves por las autoridades del sector.

El jueves, las autoridades  del sector elĂ©ctrico, encabezadas por el ministro de EnergĂ­a y Minas, Antonio Almonte, informaron que entrarán 140 mg de generadoras privadas y eso, segĂşn Astacio, da para cubrir cerca de 3,150 megavatios.

AES saca 120 mg
De acuerdo con un comunicado, la generadora AES Dominicana fue sacada del sistema para realizar mantenimientos y reparaciones correctivas, previa coordinaciĂłn con el Organismo Coordinador del Sistema ElĂ©ctrico Interconectado.

InformĂł que el mantenimiento programado a la turbina de vapor de Dominican Power Parnerts (DPP), de 120 megavatios, está retrasado, por lo que su reingreso al sistema necesitará aproximadamente 48 horas adicionales. 

Los Mina VII, que tambiĂ©n estaba prevista para este lunes, por ajustes adicionales y rectificaciones, han retrasado momentáneamente su reingreso al sistema. 

Los Mina V se encuentra igualmente en mantenimiento programado y su retorno se espera para final de esta semana, informĂł.  AES Dominicana continĂşa con su aporte habitual al SENI.

Autoridades
“Para este lunes la demanda de energĂ­a elĂ©ctrica en la RepĂşblica se verá satisfecha porque estamos trabajando para eso, además en el Gobierno del presidente Luis Abinader no va a pasar lo que sucedĂ­a en gobiernos pasados quienes planeaban los apagones para no suplir la energĂ­a elĂ©ctrica”, explicĂł  Antonio Almonte.

 El ministro de EnergĂ­a informĂł que los ciudadanos no tendrán que pagar las horas sin energĂ­a elĂ©ctrica que han pasado, debido a que los contadores no han estado enviando el consumo y la distribuidora no podrá cobrarless.


fuente:listindiario

Publicar un comentario

0 Comentarios


Ad Code