Ad Code

Ticker

6/recent/ticker-posts

Psicólogo advierte incremento de hechos violentos evidencia necesidad de salud mental en RD

 



El incremento de los hechos de sangre es una evidencia de la necesidad de salud mental que hay en la República Dominicana, sostuvo el psicólogo Henry Montero durante una entrevista en el programa Más que Noticias, donde se analizaron los casos de horror que en las últimas semanas han estremecido al pueblo dominicano.El profesional de la salud mental pidió a las personas que se encuentren en alguna situación de desesperación que busquen ayuda llamando a las autoridades correspondientes, como el 9-1-1, algún familiar u otros centros de atención y de apoyo.También comentó sobre el suceso sangriento donde una madre decapitó a su niña de seis años. Indicó que «no es costumbre ver que una madre mate a su hija de la manera en la cual ella lo hizo. Esas son cosas que suelen darse en otros países, pero no aquí». 

Comentó que en República Dominicana existen muchas personas que están bien en salud, pero que están pasando por situaciones muy graves y a esos son los que se les debe prestar atención.


Sobre salud mental

Llamamos salud mental, a los estados de equilibrio social y conductual de una persona con su entorno sociocultural. Este, garantiza su participación social, capacidad de afrontar dificultades, percepción y juicio de la realidad y de sí mismo para lograr el bienestar y una buena calidad de vida.

El autocuidado es clave para mantener su salud mental. Sirve de apoyo para su tratamiento y recuperación, en caso de que tenga alguna enfermedad mental.

¿Cómo cuidar la salud mental?

Haga ejercicio con regularidad: Tan solo 30 minutos de caminatas diarias pueden ayudarle a mejorar su estado de ánimo y su salud. Si no puede hacer 30 minutos de una sola vez, ¡no se desanime! Haga pequeñas cantidades de ejercicio durante el día y estas se irán sumando.

Consuma alimentos saludables y manténgase hidratado: Una dieta balanceada y mucha agua pueden aumentar su nivel de energía y de atención a lo largo del día. Preste atención a su consumo de cafeína y alcohol, y a cómo afectan su estado de ánimo y bienestar. Para algunas personas, disminuir el consumo de cafeína y alcohol puede ayudar.

Dele prioridad al sueño: Establezca un horario y asegúrese de dormir suficiente tiempo. La luz azul que emiten diversos dispositivos y pantallas puede hacer que sea más difícil conciliar el sueño. Reduzca su grado de exposición a la luz azul de su teléfono o de su computadora antes de que llegue la hora de dormir.

Intente practicar una actividad relajante: Explore diversos programas o aplicaciones móviles de relajación o bienestar que podrían incorporar meditación, relajación muscular o ejercicios de respiración. Programe un horario regular para estas y otras actividades saludables que disfrute, como escuchar música, leer, pasar tiempo en la naturaleza, entre otros.

Establezca metas y prioridades: Decida lo que debe hacerse en este momento y lo que puede esperar. Aprenda a decir “no” a nuevas tareas si empieza a sentir que está asumiendo demasiadas cosas. Intente apreciar lo que ha logrado al final del día, en lugar de lo que no ha podido hacer.

Practique la gratitud: Recuerde diariamente cosas por las que está agradecido. Sea específico. Anótelas o repítalas mentalmente.

Centre su atención en las cosas positivas: Identifique y cuestione sus pensamientos negativos y poco útiles.

Manténgase en contacto con los demás: Comuníquese con sus amigos o familiares que puedan ofrecerle apoyo emocional y ayuda práctica.


fuente:cdn.com

Publicar un comentario

0 Comentarios


Ad Code