Santo Domingo, 17 oct (Prensa Latina) El Ministerio dominicano de Salud PĂşblica informĂł hoy que durante la Semana EpidemiolĂłgica 40 se notificaron 20 casos sospechosos de dengue y cuatro pacientes confirmados con malaria, sin registrar fallecimientos.
Respecto al dengue, en lo que va de año el paĂs acumula mil 500 probables, 233 confirmados, 15 graves y ninguna defunciĂłn, segĂşn el Sistema Nacional de Vigilancia EpidemiolĂłgica (Sinave).
El ministerio destacĂł una reducciĂłn del 85 por ciento en los casos sospechosos respecto al mismo perĂodo de 2024.
Las provincias con mayor incidencia son Hermanas Mirabal, San José de Ocoa y Valverde, mientras que los mayores números de diagnosticados se registran en Espaillat, La Vega, Santiago y Santo Domingo.
Salud PĂşblica exhortĂł a la poblaciĂłn a eliminar criaderos de mosquitos y reforzar las medidas preventivas, especialmente en Santiago, Sánchez RamĂrez y Samaná, por su elevada permanencia de transmisiĂłn.
La propagaciĂłn del dengue ha logrado controlarse en el paĂs despuĂ©s de uno de sus momentos más crĂticos en 2023, cuando el paĂs registrĂł un brote de gran magnitud con más de 21 mil casos sospechosos y una veintena de fallecidos, con reportes semanales muy altos.
Sobre la malaria, Salud Pública confirmó cuatro casos, sin defunciones asociadas a la enfermedad; 691 casos sospechosos y 36 positivos entre las semanas 37 y 40 del presente año.
La malaria, también conocida como paludismo, es una enfermedad causada por parásitos del género Plasmodium, transmitida al ser humano por la picadura de mosquitos Anopheles infectados, principalmente durante las horas nocturnas.
fuente almomento.net

0 Comentarios