SANTO DOMINGO. Un nuevo planteamiento se le llevĂł a monseñor Agripino Núñez Collado para salvar el diálogo entre los partidos polĂticos, y que produzca el regreso de la oposiciĂłn.
La alternativa serĂa duplicar el plazo de 60 dĂas a 120 para escoger a los nuevos miembros de la Junta Central Electoral (JCE).
La propuesta se presentó ayer en un encuentro con Núñez Collado, representantes de la Sociedad Civil y organizaciones del bloque oficialista que encabeza el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Núñez Collado indicĂł que “ojalá que no prime el espĂritu pasional por el bien del paĂs, y para que este paĂs pueda continuar progresando, resolviendo los problemas sociales tiene que labrarse una vĂa de que se pueda conversar pensando más en el paĂs que en los intereses grupales”.
Dijo que la paz social es responsabilidad de todos, por lo que espera que se reintegre el bloque opositor “porque lo que está en la agenda de discusiĂłn es muy importante para la paz social y para la gobernabilidad institucional del paĂs”.
El secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, aseguró que desde el inicio, la oposición estuvo interesada en barajar los nombres de los integrantes de los órganos electorales, pero nunca se interesaron por las leyes Electoral y de Partidos.
El vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Rafael Paz, señalĂł que los temas que se están tratando son fundamentales para fortalecer la institucionalidad democrática y preservar la paz social en el paĂs.
“Estos temas no pueden someterse a la lĂłgica de contradicciĂłn de los partidos polĂticos, este escenario no se puede politizar. El paĂs necesita una Ley Electoral, una Ley de Partidos e instituciones electorales independientes”, dijo.
En el encuentro estuvieron, además, Rafael Alburquerque, dirigente del PLD, VĂctor GĂłmez Casanova y Salim Ibarra, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD); Servio Tulio Castaños, vicepresidente de la FundaciĂłn Institucionalidad y Justicia (Finjus); y Enrique Noboa, presidente del Centro Juan XXIII.
fuente:http://www.diariolibre.com/