Por: Rafael Aridio Hidalgo G.
FANTINO.-Esta es la gran pregunta que todo el pueblo de Fantino se hace, tras el inicio de la transformación de sus redes eléctricas para dar paso al servicio de "24 horas de Luz", hace cerca de tres años.
Si bien es cierto que el pueblo de Fantino ha sido lo suficientemente paciente para esperar promesas tras mesas, "...pronto ya estará listo el proyecto", como suele decir algún personal de EDENORTE que ha sido abordado por periodistas a este respecto.
Se decía que para este diciembre (2016) ya estaría listo el proyecto de 24 horas de luz, y en verdad, todos nos quedamos esperando los resultados de esa promesa incumplida.
Pero hechas ciertas investigaciones, ha salido a relucir la opinión de que “…el proyecto está paralizado por falta de fondos…”; “…que el señor Julio Cesar Correa no está siendo sincero con el señor presidente Danilo Medina, para pedirle los fondos necesarios para terminar con la tan esperada y proyectada 24 horas de luz…” han dicho personas que dicen creer que esos podrían ser los únicos motivos.
Hay quienes dicen que el señor Julio Cesar Correa, administrador general de EDENORTE, ha descuidado este proyecto, pese a que le ha prometido al presidente Danilo Medina “que pronto lo entregar”.
Una evaluación rápida del proyecto indica que faltan pocos aspectos para que este sea terminado. Por lo pronto, ya están hechas todas las transformaciones de las redes y las residencias ya está interconectadas al nuevo sistema. Están hechas las bases para la instalación de los transformadores de la subestación, también los postes de transmisión de la energía de “alta potencia”, están instalados, a los que solo le falta la instalación de los cables que han de traer la energía (69 mil voltios) hasta la subestación (cuando esté instalada).
Dados esos pasos, faltaría hacer los ajustes técnicos para que los ciudadanos y ciudadanas de este municipio pueda recibir el servicio de 24 horas de energía eléctrica en óptimas condiciones.
Mientras tanto, Fantino sufre odiosos apagones de hasta 12 y 18 horas, ni que decir las quejas de las alzas indiscriminadas de la tarifa.
Fantino está a la espera de que el señor Julio Cesar Correa este ocupado con otro proyecto o que le diga al presidente Danilo Medina, que el proyecto está paralizado por falta de fondos.