A raĂz del paso devastador del huracán MarĂa por la Isla del Encanto, el sistema de comunicaciĂłn ha colapsado, asĂ como el servicio elĂ©ctrico, lo cual impide el uso de Internet
Miami, FL. – La angustia, impotencia y frustraciĂłn se ha apoderado de la comunidad dominicana en Florida, con cuyas familias en Puerto Rico llevan 6 dĂas sin saber de ellos tras el paso del Huracán MarĂa, generando un nivel de ansiedad que ha llevado a muchos a hospitales en Florida para ser atendidos por problemas de hipertensiĂłn arterial.
“Estamos totalmente angustiados. No sabemos de nuestras familias, muchos de los cuales por lo menos en mi caso, residen en Barrio Obrero y otros en CanĂłvanas”, asegura a este medio doña Indhira LĂłpez Muñiz.
“En el caso de mi esposo, la Ăşltima vez que hablĂł con su madre que vive en Ocean Tower Park en Santurce, fue a travĂ©s de un telĂ©fono de otra persona que subiĂł a su apartamento para saber si estaba con vida. DespuĂ©s de eso, llevamos 5 dĂas sin saber de ella”, segĂşn dijo la dama con visibles signos de impotencia y desesperaciĂłn.
Las imágenes impactantes de azote de MarĂa en Puerto Rico, ha provocado niveles de ansiedad en Florida con familias en la Isla, a tal magnitud que muchos han debido ser atendidos en centros hospitalarios por problemas de alta presiĂłn arterial. 
Quienes no tienen forma de saber de sus seres queridos por el colapso del sistema telefĂłnico, ello añadido al deterioro de todo el sistema elĂ©ctrico en Puerto Rico, lo cual impide que haya comunicaciĂłn vĂa Internet y con ello uso de redes sociales en la mayorĂa de las zonas rurales, se siente impotentes ante la emergencia.
Han buscado todo tipo de ayuda para saber de sus familias. Han recurrido a amigos, vecinos de sus familias y otras instancias, pero en la mayorĂa de los casos ha sido en vano.
“Estábamos acostumbrados a comunicarnos a travĂ©s de Facebook con mi madre que vive en Corozal. Ahora la incertidumbre y el temor de recibir alguna noticia negativa tras el paso de MarĂa, ha sido motivo para que me hayan llevado al hospital afectada de hipertensiĂłn arterial” explicĂł Pablo Diaz.
DifĂcil situaciĂłn para viajar
Muchos de los dominicanos y puertorriqueños que viven en diferentes partes de la Florida, incluidos Miami y otros condados, tratan de comprar de manera adelantada pasajes para viajar a Puerto Rico para ellos mismos ver la situación de sus familias y si es posible, traerlos a Florida con ellos.
Pero esta posibilidad de viajar se complica, ya que, aunque el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz MarĂn iniciĂł sus operaciones, solo viajan a la Isla los vuelos con personal esencial y con ayuda ante la situaciĂłn de emergencia e inclusive las propias aerolĂneas con sede de operaciones en esta terminal, están ahora apoyando a sus empleados que han perdido todo a causa de MarĂa.
Yuderka MartĂnez, cuenta que por las circunstancias ha pensado viajar a Puerto Rico para traerse a su hermana que vive en Guaynabo. Al respecto indica que “hizo bĂşsqueda de vuelos en JetBlue y viĂł que los vuelos casi hasta el 30 de ese mes están vendidos, los de salida como los de llegada, imposible poder viajar hasta allá” segĂşn agrega.
Ejército, Guardia Nacional y equipos Miami
La situación de emergencia en Puerto Rico ha ameritado que la Guardia Nacional se apoye de miembros del Ejército de los Estados Unidos en las labores de recuperación, ello sumado a los equipos de rescate del Cuerpo de Bomberos de Miami.
El Departamento de Defensa de los Estados Unidos, informĂł que serán enviados a la Isla más de 6 mil miembros para ayudar en la restructuraciĂłn del sistema de comunicaciĂłn en Puerto Rico y las evaluaciones de las vĂas terrestre.
Acopio artĂculos de primera necesidad
Mientras que la comunidad dominicana y puertorriqueña, adjunto a las demás que conviven en Miami se han integrado a apoyar las labores de acopio para enviar artĂculos de primera necesidad a Puerto Rico.
Entre los centros de acopio mayormente visitados por los residentes en Miami Lakes y otras zonas, figura la Universidad Ana G. Méndez, la cual debido a la emergencia por la cual atraviesa Puerto Rico, suspendió actividades de celebración para la inauguración de su nuevo local en Miami Lakes, según informó Natasha Otero, vocera de la institución cuya sede principal está en la Isla.
“Hemos decidido que el 27 de este mes solo haremos el corte de cinta oficial. Hemos pospuesto hasta el 24 de octubre todas las actividades de celebraciĂłn por motivo de inauguraciĂłn del nuevo edificio del Sistema Universitario Ana G MĂ©ndez”, indicĂł.
fuente http://acento.com.do