SANTO DOMINGO, RD.-. El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, considera que la República Dominicana no puede bajo ninguna circunstancia intervenir ni expresar preferencias sobre un candidato de otra nación.
A su juicio, el país debe ser respetuoso de la soberanía y autodeterminación de los pueblos y naciones.
“Nosotros tenemos relaciones amplias tanto en lo político como económico con los Estados Unidos y vamos a seguir teniendo relaciones amplias, por lo tanto nuestro compromiso es con el gobierno y con el pueblo de los Estados Unidos, no importa quién sea presidente o quién sea candidato”, aseguró.
En declaraciones ofrecidas a Diario Libre, Vargas Maldonado sostuvo que lo único que le interesa es seguir fortaleciendo las relaciones con los Estados Unidos.
“Que cualquiera que resulte presidente mantenga o profundice aún más las relaciones con nosotros”, manifestó al ser cuestionado en torno al tema en su condición de presidente de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe.
El funcionario refirió que su cargo no le permite externar una posición política de esa naturaleza. “Nosotros tenemos relaciones estrechas tanto políticas como económicas y realmente nuestro país no puede bajo ninguna circunstancia intervenir ni expresar preferencias sobre un candidato u otro”.
Esta semana la vicepresidenta Margarita Cedeño, en un spot, difundido por los medios de comunicación, llamó a los dominicanos de origen estadounidenses a votar por la candidata demócrata Hillary Clinton en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos del 8 de noviembre.
A través de su cuenta de Twitter dijo que no podía ser indiferente ante “las barbaridades que el candidato republicano ha repetido una y otra vez, con amenazas directas a los latinos dentro y fuera de su país, que incluye a los 1.8 millones de dominicanos en Estados Unidos”.
Este mensaje de la vicemandataria ha provocado innúmeras reacciones, a favor o en contra