El Departamento de Justicia de Estados Unidos nombró este miércoles un fiscal especial para dirigir la investigación sobre la supuesta interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016.
El elegido es Robert Mueller, director del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) entre 2001 y 2013.
El anuncio lo realizĂł el asistente del fiscal general, Rod J. Rosenstein.
"Basado en las circunstancias únicas, el interés público me obliga a colocar esta investigación bajo la autoridad de una persona que ejerza cierto grado de independencia de la cadena de mando normal", dijo Rosenstein en un comunicado.
Hace unos meses las agencias de inteligencia de EE.UU. concluyeron que el gobierno ruso habĂa tratado de interferir en las elecciones presidenciales de noviembre, mediante ciberataques, perjudicado la campaña de la candidata demĂłcrata Hillary Clinton.
El Kremlin siempre ha negado estas acusaciones.
REUTERS
"Mi decisiĂłn no es una constataciĂłn de que se hayan cometido crĂmenes o de que se justifique un enjuiciamiento. No he hecho esa determinaciĂłn", añadiĂł Rosenstein.
Mueller, de 72 años, fue director del FBI durante los mandatos de George W. Bush y Barack Obama, y fue el que más ha durado en el cargo, desde J. Edgar Hoover.
Polémica por contactos con Rusia
La noticia del nombramiento de un fiscal especial se conoce apenas un dĂa despuĂ©s de que medios en EE.UU. informaran que el pasado mes de febrero el presidente Donald Trump pidiĂł al exdirector del FBI, James Comey, que detuviera una investigaciĂłn sobre los vĂnculos de Michael Flynn, uno de sus exasesores, con el gobierno ruso.
La Casa Blanca negĂł que esta informaciĂłn fuera cierta, aunque desde el Partido DemĂłcrata se insiste en que el mandatario podrĂa haber tratado de obstruir el curso de la justicia.
Flynn renunciĂł a su cargo en febrero tras no dar al vicepresidente, Mike Pence, toda la informaciĂłn sobre unas conversaciones que mantuvo, antes de su nombramiento, con el embajador de Rusia en EE.UU., Sergei Kislyak.
No queda claro si el presidente Trump participĂł en la decisiĂłn de Rosenstein de nombrar a Mueller como investigador.
Se espera que Mueller renuncie al despacho de abogados para el que trabaja para asumir el cargo de fiscal especial y evitar conflictos de interés.
fuente:.bbc.com
