Donald Trump y el miembro del parlamento europeo Nigel Farage, uno de los mayores promotores del Brexit, tienen mucho en comĂşn. Ambos fueron protagonistas de procesos electorales que demostraron el descontento de los votantes frente a la polĂtica tradicional, están en contra de la inmigraciĂłn, han expresado su admiraciĂłn por el presidente ruso Vladimir Putin y suelen desviar la atenciĂłn de los escándalos en los que están involucrados diciendo que son “noticias falsas”. TambiĂ©n comparten el ser piezas claves en la investigaciĂłn que busca esclarecer la influencia del gobierno ruso en las pasadas elecciones presidenciales de EE. UU.
Según el diario británico The Guardian, el FBI declaró a Farage persona de interés por sus nexos tanto con personas cercanas al presidente Trump como con el fundador del Wikileaks, Julian Assange.
En un informe de la inteligencia estadounidense publicado en enero de este año se anunciĂł que miembros de la inteligencia militar rusa habrĂan estado detrás de las filtraciones que sufriĂł la campaña de Hillary Clinton y que fueron publicadas a travĂ©s de Wikileaks para favorecer a Donald Trump en la carrera electoral que lo llevĂł a la Casa Blanca.
Farage, que en mayo de este año visitĂł a Assange en la embajada de Ecuador en Londres y cuyo movimiento polĂtico ha manifestado su admiraciĂłn por el trabajo del activista de origen australiano, levanta sospechas no sĂłlo por la posibilidad de ser el puente entre la campaña de Trump y Wikileaks, sino tambiĂ©n por sus vĂnculos de vieja data con miembros de los cĂrculos de la llamada “derecha alternativa” que ayudaron a llevar a Trump a la Presidencia.
Desde 2012, Farage estuvo en contacto con Steve Bannon, abanderado de la extrema derecha estadounidense y el cerebro detrás de la estrategia de Trump durante las elecciones. Mientras fue director del portal de noticias Breitbart, Bannon se reunió en varias ocasiones con Farage, a quien incluso llegó a rendirle homenaje en Washington por su triunfo en el referendo que decidió la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.
Durante la carrera electoral, Farage apareciĂł en varios eventos de campaña de Trump y fue uno de los primeros polĂticos extranjeros en ser recibido en la Torre Trump por el reciĂ©n electo presidente en noviembre del año pasado. Desde entonces se sabe que Farage volviĂł a reunirse con Trump en febrero, en compañĂa de su hija, Ivanka, y su yerno, Jared Kushner, quien tambiĂ©n está siendo investigado porque al parecer habrĂa tratado de crear un canal de comunicaciĂłn secreto entre EE. UU. y el Kremlin.
En cuanto a su relaciĂłn con el gobierno de Putin, la admiraciĂłn de Farage se ha hecho pĂşblica en varias ocasiones a travĂ©s del canal estatal ruso RT. Farage se ha negado a divulgar el monto que recibiĂł a cambio de esas apariciones, pero no es la primera vez que se escuchan rumores sobre los desembolsos que habrĂa recibido desde Rusia. En mayo, cuando un periodista del periĂłdico alemán Zeit le preguntĂł sobre los dineros provenientes de Rusia que habrĂan financiado la campaña del Brexit , el exlĂder de UKIP interrumpiĂł la entrevista abruptamente.
fuente:.elespectador.com
