
Barahona. En un acto encabezado por el presidente Danilo Medina, fue inaugurado este lunes el Sistema de Emergencias 9-1-1 en Barahona, con la llegada de 582 nuevos colaboradores y 114 vehĂculos adicionales para ofrecer los distintos servicios en los 11 municipios de dicha provincia.
Sponsored
Data security and the cloud: 3 things your team needs to know
Data security and the cloud: 3 things your team needs to know
AsĂ, el Sistema alcanza 18 provincias, 86 municipios y 221 distritos municipales donde viven cerca de 8.5 millones de dominicanos, el 83% de la poblaciĂłn nacional.
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, a cargo del discurso principal, destacĂł la importancia del trabajo coordinado de las distintas instituciones para brindar un servicio de calidad y eficiencia.
“Para asistir en las emergencias de salud se suman 24 mĂ©dicos, 24 enfermeras y 93 paramĂ©dicos, asĂ como 117 tĂ©cnicos de transporte sanitario. Ellos tendrán a su disposiciĂłn 20 ambulancias y 10 motoambulancias nuevas”, explicĂł el ministro, a cargo de la coordinaciĂłn del Sistema 9-1-1.
En labores de seguridad, Montalvo dijo que la PolicĂa Nacional aporta 175 nuevos agentes, 19 camionetas y 35 motocicletas. A eso se suma el cuerpo especializado del Plan de Seguridad Interna y Ciudadana “Ciudad Tranquila” (CIUTRAN) con 25 hombres, 2 camionetas y 8 motocicletas adicionales.
Además, añadió que la Dirección General de Seguridad de Tránsito Terrestre (Digesett) cuenta con 54 agentes más, 2 camionetas y 5 motocicletas para responder a los incidentes de tránsito.
Para asistencia y seguridad vial, el Ministerio de Obras PĂşblicas y Comunicaciones dispone de 70 nuevos efectivos, 8 patrullas, 2 motocicletas, una ambulancia, una grĂşa y un taller mĂłvil.
“Los usuarios de las costas y playas tendrán la asistencia y protecciĂłn de una unidad marĂtima de rescate, con el personal y el equipo necesario que proporciona la Fuerza Armada”, apuntĂł Montalvo.
El ministro añadió que este despliegue de personal garantiza una atención oportuna y profesional ante una emergencia, asà como mayor seguridad y protección en caso de peligro.
De su lado, el director ejecutivo del 9-1-1, Vicente Mota, hizo énfasis en el cuidado y la responsabilidad en el uso del Sistema y exhortó a la población a colaborar para que las agencias de respuesta puedan brindar la asistencia a las emergencias.
“Cuiden este Sistema que ahora pasa a formar parte de ustedes, adĂłptenlo como un recurso valioso para sus vidas”, indicĂł el general Mota al tiempo que agregĂł que “el buen funcionamiento del Sistema en la provincia dependerá mucho del manejo responsable que hagan de este servicio”.
El Servicio de AtenciĂłn llega a los 189 mil barahoneros de los 11 municipios de la provincia: Barahona, Cabral, El Peñón, Enriquillo, FundaciĂłn, Jaquimeyes, La CiĂ©naga, Las Salinas, ParaĂso, Polo y Vicente Noble.
El acto se realizĂł
en la sede de la gobernaciĂłn provincial y contĂł con la participaciĂłn, además, de los ministros de Defensa, RubĂ©n Dario Paulino Sem; de Obras PĂşblicas, RamĂłn PepĂn y de Salud PĂşblica, Rafael Sánchez Cádenas.
Asimismo, el gobernador de la provincia de Barahona, Edis Mateo Vásquez; el comandante general del EjĂ©rcito Nacional, Estanislao Gonell Regalado; el comandante general de la Armada, vicealmirante Emilio Recio Segura; el director de la PolicĂa Nacional, Ney Aldril Bautista; el director de la DIGESETT, Ernesto RodrĂguez; el director del Sistema 9-1-1, general de Brigada, Vicente Mota y el director nacional de Salud, Chanel Rosa Chupani.
De igual manera, estuvieron presentes el el rector de la Universidad UCATEBA; Rev. Padre CĂ©sar Emilio Espinal; el senador Edis Mateo Vásquez; la diputada Rudy MarĂa MĂ©ndez; el presidente de CONAVIHSIDA, VĂctor Terrero y el munĂcipe JosĂ© del Castillo Saviñon.
