La covid-19 no solo afecta la salud fĂsica y emocional de las personas, tambiĂ©n produce deudas econĂłmicas.
A pesar de que el internamiento es gratis en la red de hospitales públicos, el Seguro Nacional de Salud (Senasa) no siempre cubre el costo de los medicamentos y análisis para tratar la enfermedad.
Ayer, Gabriela Cuello esperaba noticias de un familiar que desde el pasado sábado está ingresado en el hospital Luis Eduardo Aybar a causa del nuevo coronavirus.
La dama contó a elCaribe, que su familia ha gastado alrededor de 80 mil pesos en fármacos para restablecer la salud de su pariente.
“Los medicamentos del covid son bastante caros, cuestan un dineral y fácilmente un pobre se puede morir si no le ponen la medicina”, expresĂł.
Aseguró que solo una ampolla de remdesivir está en 10 mil 700 pesos, mientras que el medicamento completo, el cual contiene siete unidades se encuentra a un precio aproximado de 74 mil pesos.
Aunque declarĂł que la familia ha tenido que recurrir a sus ahorros para preservar la vida de su relacionado, la joven estaba feliz porque en unos cinco dĂas le pueden dar de alta mĂ©dica.
Invitó a la población a seguir con el uso de mascarillas y continuar con los demás cuidados sanitarios para evitar el contagio de la afección viral.
En otro orden, el ambiente en el citado centro de salud no era el mismo que se visualizaba semanas anteriores, pocas personas esperaban en las afueras de la Unidad de Coronavirus para saber la condiciĂłn de un paciente.
Allà también acudió Zenaida González, quien desde el viernes tiene interno a su padre de 67 años de edad.
Al igual que en otros establecimientos sanitarios, los infectados de covid-19 no pueden recibir visitas; por ende, la señora debe esperar a la 1:00 de la tarde para obtener el cuadro clĂnico de su progenitor. Sin embargo, a travĂ©s de los miembros del servicio de atenciĂłn al usuario puede ver y hablar con su papá por medio de videollamadas.
Balance
Salud PĂşblica reportĂł una muerte y 863 casos nuevos de covid-19. Con solo un deceso notificado, la cifra de defunciones está en 3 mil 893, con una tasa de letalidad que disminuyĂł a 1.16 % El organismo informĂł que el 26.05 % de los fallecidos sufrĂa de hipertensiĂłn.
Abinader emite decreto que flexibiliza medidas
El presidente Luis Abinader autorizó, mediante el decreto 432-21, la implementación del plan de flexibilización en de las medidas restrictivas del toque de queda, iniciadas el pasado miércoles 7. Este miércoles 14 y hasta el 21, entra la segunda fase del plan por lo que el toque de queda será de lunes a viernes desde las 11:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.
fuente elcaribe

0 Comentarios