Ad Code

Ticker

6/recent/ticker-posts

Puerto Rico recupera sistema de pago de peajes tras secuestro por "hackers"

 

"El sistema está arriba, pero todavía no para el servicio a los ciudadanos", sostuvo González en una entrevista radial con la emisora WKAQ - 580 AM.

El Gobierno de Puerto Rico logró recuperar el sistema de pago de peajes de AutoExpreso tras ser secuestrado por unos "hackers" hace tres semanas, por lo que espera tenerlo listo para los conductores la próxima semana.

Así lo divulgó este lunes el director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Edwin González, al indicar que unos técnicos han logrado descargar 3,5 millones de las más de 21 millones de transacciones que se han registrado desde el 16 de abril pasado, fecha del secuestro de datos.

"El sistema está arriba, pero todavía no para el servicio a los ciudadanos", sostuvo González en una entrevista radial con la emisora WKAQ - 580 AM.

Según detalló el titular de la ACT, el domingo los técnicos de informática comenzaron a hacer las pruebas para trasladar las 21 millones de transacciones al sistema de peajes y en la mañana de este lunes, ya habían "entrado" 3,5 millones de transacciones.

Para lograr esto, González admitió que a los "'hackers' no se les pagó nada" y que la red de peajes se logró restablecer con un sistema de seguridad con los datos de los conductores en 375 ordenadores y servidores que los técnicos de informático limpiaron para prevenir un segundo ataque.

Ante ello, González dijo que espera que entre las próximas 48 a 72 horas los sistemas de pago y recarga del AutoExpreso estén sincronizados.

"Esto le puede pasar a cualquier compañía. Estamos robusteciendo el sistema", indicó González, al asegurar que la ACT no va a multar a ningún conductor por no haber podido recargar su cuenta de peaje ante la situación.

Al entrar a la página del AutoExpreso y tratar de recargar, presenta este mensaje: "Lo sentimos, al momento y hasta nuevo aviso nuestro sistema de recarga estará fuera de servicio. Les recordamos que durante este periodo no se emitirán o cobrarán multas, aunque el sistema continuará registrando los peajes".

"Esto durará hasta que el sistema esté totalmente recuperado y se haga público el anuncio", culmina el mensaje.

De acuerdo con González, la ACT cobrará por lo menos 21 millones de dólares -un dólar por peaje- a los conductores que han utilizado los peajes desde el ataque cibernético.

Ese monto de dinero, no obstante, no se cobrará "de cantazo (de inmediato)" a los usuarios del AutoExpreso, aseguró el funcionario.

El 26 de abril pasado, González dijo que los "hackers" que atacaron el sistema de peajes pidieron dinero para liberar los datos que obtuvieron, pero admitió hoy que Gobierno no le otorgó ninguna recompensa.

La empresa operadora de AutoExpreso es Professional Account Management, la cual ha asegurado "que no se ha encontrado evidencia de que se hayan comprometido los datos de los usuarios del sistema" EFE


fuente:listindiario

Ad Code