Ad Code

Ticker

6/recent/ticker-posts

¿Quién ganará las elecciones presidenciales en República Dominicana en el 2024?

 

Bernardo Matías.

¿Quién ganará las elecciones presidenciales en República Dominicana en el 2024?

El antropólogo social y analista Bernardo Matías, en su sección EL HOMBRE DE LOS VIERNES, en el programa A PARTIR DE AHORA, analizó los diversos escenarios para dar respuesta a esta interrogante.

A partir de la metodología del escenario VICA (volátil, incierto, complejo, ambiguo), Bernardo Matías analizó las posibilidades del PRM, el PLD y FP.

Para el analista solo una alianza de las dos principales fuerzas opositoras podría derrotar al PRM.

Indicó que la oposición al gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM) podría constituirse en una fuerza electoral determinante, pero solo si se produce una alianza entre los dos principales partidos opositores, Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP).

Sostuvo que si el PLD, que lidera el expresidente Danilo Medina, y el FP, que lidera el expresidente Leonel Fernández, no se ponen de acuerdo para una alianza electoral, lo más previsible es que en las elecciones del año 2024 se repitan los resultados del año 2020, en los cuales triunfó el PRM, que lidera el presidente Luis Abinader.

El PRM

Sobre el PRM explicó que tiene la ventaja propia de un partido de gobierno, que tiene la posibilidad de incidir en la ciudadanía mediante las políticas públicas, además de que le resulta más fácil atraer a los partidos pequeños que suelen pactar alianzas con partidos grandes.

"No se avizoran divisiones. El PRM Controla el poder del Estado, el presupuesto, los medios de comunicación y mantiene buenas relaciones con los poderes fácticos. El Estado esta en mano de poderosos grupos empresariales. Buena imagen y posicionamiento de la figura presidencial. Mas del 40% de los hogares tiene tarjeta solidaridad", detalló.

Asimismo, indicó que debido al peso de la figura presidencial, en una sociedad tradicionalmente presidencialista, a los presidentes se les suele valorar por encima de sus funcionarios y del gobierno en su conjunto.

Sobre el PLD

Bernardo Matías resaltó sobre el PLD que el proceso de reestructuración organizativa le está permitiendo recomponer sus fuerzas.

Asimismo, que el PLD cuenta con un liderazgo experimentado en los procesos electorales.

"Diversidad del liderazgo interno. Raíces en la población. Experiencias en el manejo de los procesos electorales. Tiene una impronta de logros en sus gobiernos que podría convertirla en discurso político de diferenciación", resaltó.

Como factores adversos para el PLD, observó: "El bacalao a cuesta de la corrupción. Actuación a la defensiva. Amenaza de una nueva división. Retomar la imagen, el posicionamiento y la confianza. Reacercamiento a los poderes fácticos".

Fuerza del Pueblo

Sobre Fuerza del Pueblo, Matías considera entre los puntos a su favor:

"Aparece haciendo la mayor oposición al gobierno. Masa de seguidores fieles a su líder. Eso permite el cohesionamiento y baja amenaza de división. Aprovecha las debilidades del PLD y del PRM".

Sin embargo, señala entre los factores negativos del partido de Leonel Fernández:

"El bacalao a cuesta de la corrupción. Su crecimiento esta a expensa del decrecimiento del PLD y el PRM. Un liderazgo que históricamente ha arrastrado una alta tasa de rechazo, la cual oscila entre el 62% y 65%. En ocasiones ha sido de un 82% (2016). Es un liderazgo de cierre de ciclo (Leonel Fernández)".

El programa A partir de Ahora, de Gustavo Olivo Peña, en Acento TV, se transmite en los siguientes canales 38 de Claro, 39 y 439 de Altice, 41 de Star Cable de Santiago de los Caballeros. Horarios: 7, 8 y 11 de la MAÑANA; 4 Y 7 de la TARDE, con repeticiones en los horarios de MADRUGADA y resumen el fin de semana. También se puede disfrutar en el portal AcentoTV.do y Acento.com.do, además del canal de Youtube Acento TV

fuente.acento


Publicar un comentario

0 Comentarios


Ad Code