Ad Code

Ticker

6/recent/ticker-posts

Recuerdan los 57 años de masacre de estudiantes

 


Recuerdan los 57 años de masacre de estudiantes

Estudiantes del liceo Amelia Ricart Calventi engalanaron el acto en memoria de los estudiantes ametrallados frente al Palacio Nacional, el 9 de febrero de 1966. Jorge González

En el Día Nacional de la Solidaridad Estudiantil, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) recordó este jueves el 57 aniversario ametrallamiento a estudiantes universitarios y secundarios que protestaban frente al Palacio Nacional y que  dejó un saldo de 4 muertos y más de 40  heridos, el 9 de febrero de 1966, durante el gobierno provisional de Héctor García Godoy.

Rosalía Sosa, vicerrectora de Extensión de la UASD, acompañada de profesores, empleados y estudiantes de esa academia, depositó una ofrenda floral en la tarja levantada  en el campus universitario, en memoria de los asesinados estudiantes Amelia Ricart Calventi, Antonio Santo Méndez, Miguel Tolentino y  Luis Jiménez Mella.

  La vicerrectora de Extensión de la UASD, Rosalía Sosa,  acompañada de profesores, empleados y estudiantes de la academía, depositan hoy una ofrenda floral en la tarja del campus universitario en honor de los cuatro estudiantes asesinados  y los 40  heridos, en el hecho que se produjo el 9 de febrero de 1966, durante el gobierno provisional de Héctor García Godoy.
La vicerrectora de Extensión de la UASD, Rosalía Sosa, acompañada de profesores, empleados y estudiantes de la academIa, depositan hoy una ofrenda floral en la tarja del campus universitario en honor de los cuatro estudiantes asesinados y los 40 heridos, en el hecho que se produjo el 9 de febrero de 1966, durante el gobierno provisional de Héctor García Godoy.

   Los estudiantes marcharon hacia la Casa de Gobierno para reclamar un mayor presupuesto para la UASD, la salida del territorio dominicano  de las tropas  de Estados Unidos que le invadieron en 1965, el reconocimiento de las autoridades universitarias escogidas por el Movimiento Renovador y la diversificación de la enseñanza.

 La manifestación fue  organizada  por la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), bajo la dirección de  Amín Abel Hasbún,  entonces secretario general del comité provisional de esa organización.


Los participantes eran jóvenes con edades entre 14 y 23 años de edad.

Algunos  estudiaban en diferentes liceos  secundarios.

 No  olvidarlo

“Un día como hoy no podemos olvidarlo”, expresó  Rosalía Sosa, argumentando que el país cuenta con una UASD autónoma e independiente gracias a la lucha y la sangre derramada por miles de dominicanos.

“Este es un día importante para la UASD”, siguió diciendo la funcionaria universitaria.

 Al homenaje asistió Brunilda Amarante, quien producto del ametrallamiento resultó con una lesión que la mantiene en silla de ruedas.

Participaron, también, Yoselín Fructuoso, directora del liceo experimental Amelia Altagracia  Ricart Calventi; Luis de León, fundador de la Cátedra José Martí; el presidente de la Asociación de Empleados Universitarios (ASODEMI), José Rosario  y Juan Vargas, presidente del Comité Permanente 9 de Febrero.

El acto fue engalanado por estudiantes abanderadas del liceo Amelia Ricart Calventi y una banda de música.

En silla de ruedas

Al homenaje asistió Brunilda Amarante, quien producto del ametrallamiento resultó con una lesión que la mantiene en silla de ruedas. Los participantes eran jóvenes con edades entre 14 y 23 años de edad, algunos de los cuales estudiaban en liceos secundarios.  Por ejemplo, al momento de su muerte Amelia Ricart Calventi tenía 14 años de edad.

fuente:elnacional

Publicar un comentario

0 Comentarios


Ad Code