El titular del Ministerio de Salud y Asistencia Social, indicó que según estadísticas recogidas por dicha entidad se han reportado 193,395 casos sospechosos del virus Chikungunya, mostrando una tasa de incidencia acumulada de 1,594 casos por cada 100,000 habitantes.
De acuerdo a datos reportados por el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Pedro Sing Ureña, hasta la fecha se estima en más de 500 mil las personas que han padecido ese mal en el país.
Ausentismo laboral por causa del Chikungunya
Por otro lado, El Nuevo Diario, interesado en saber sobre la incidencia negativa del masivo ausentismo laboral que se ha verificado en las empresas dominicanas como consecuencia de la enfermedad, supo que desde hace dos semanas el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), ordenó a sus empresas asociadas realizar un levantamiento de los empleados que han faltado a sus labores como resultado de haber padecido la referida enfermedad, levantamiento que debe incluir el número de de empleados ausentes y el tiempo de ausencia.
Luego de que se haga el levantamiento de referencia, se espera que la directiva del CONEP convoque a los medios de comunicación para dar a conocer los resultados de dicho operativo.
El fin de semana pasado el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, buscando apoyo en los diferentes sectores, sostuvo un encuentro con los empresarios organizados en el CONEP, quienes se comprometieron a respaldar las acciones con el propósito de controlar la epidemia.
Durante la reunión que sostuvo la cúpula del CONEP, el ministro de Salud Pública, se hizo acompañar de su equipo de epidemiólogos, profesionales que ofrecieron una conferencia a los ejecutivos del CONEP sobre la epidemia y sobre su impacto negativo, lo que motivó al presidente de la entidad, Manuel Diez Cabral, quien anunció el apoyo de los empresarios a la estrategia que desarrolla para orientar a la población en la prevención y control del dengue y el Chikungunya.
Sobre los efectos negativos a la economía que ha provocado la enfermedad, especialmente a la creación de riquezas y bienes y servicios, serán cuantificados más adelante y cuando se cuantifiquen finalmente, podrán incidir en la disminución del Producto Interno Bruto (PIB) de República Dominicana en el 2014.
Por GILBERTO HERNÁNDEZ.
FUENTE: EL NUEVO DIARIO
0 Comentarios