Heineken espera que la valentĂa holandesa tenga Ă©xito donde el carácter temerario de los japoneses no lo logrĂł. La cervecera está en conversaciones para comprar la divisiĂłn brasileña de Kirin, su gran rival cervecero japonĂ©s, y podrĂa pagar 872 millones de dĂłlares, segĂşn informaron los medios noticiosos de JapĂłn.
Si el acuerdo se logra, la empresa tendrá cerca del 20 por ciento de la participaciĂłn en el mercado, aunque estarĂa lejos de Anheuser-Busch InBev (AB InBev), la compañĂa estadounidense que domina en Brasil. Aunque sufrirán pĂ©rdidas, Heineken cree que podrĂa hacerlo mejor.
En 2010, el gigante holandĂ©s de la cerveza se ganĂł un lugar en el mercado brasileño cuando comprĂł Femsa, empresa dueña de las marcas Kaiser y Sol. En la actualidad es la tercera empresa dominante en ese paĂs, con cerca del 10 por ciento de la participaciĂłn de mercado, segĂşn una investigaciĂłn de MarketLine. Anheuser-Busch InBev cuenta con un 70 por ciento.
Aunque Heineken no ofreciĂł detalles sobre la manera en que está ingresando al paĂs, Brasil ha sido un dolor de cabeza para las cerveceras. AB InBev comentĂł que, con el pasar de los años, el volumen de venta de cerveza ha disminuido un 4,1 por ciento en su tercer trimestre, porque las dificultades econĂłmicas de Brasil están afectando las ganancias de los consumidores.Sin embargo, el enorme mercado cervecero de Brasil tendrá un valor cercano a los 60 mil millones de dĂłlares en 2020, más que los 40 mil millones de 2015, segĂşn MarketLine. Heineken busca conquistar una gran porciĂłn de ese crecimiento.
La venta tambiĂ©n podrĂa convenirle a la empresa japonesa que está ansiosa por deshacerse de la inversiĂłn de 2011. Kirin pronostica tener pĂ©rdidas operativas durante todo el 2016, aunque será menor que en 2015.
Heineken tiene algunas ideas para lograr que la divisiĂłn vuelva a ser rentable. Se puede aspirar a algo luego del 38 por ciento del margen de ganancias que AB InBev obtuvo en el tercer trimestre —sin contar intereses, impuestos, depreciaciĂłn y amortizaciĂłn—.
El grupo holandĂ©s podrĂa recortar gastos operativos combinando las instalaciones de Kirin con la red de distribuciĂłn y cervecerĂas que ya tiene en el paĂs.
Además, el peso adicional del mercado asĂ como un rival menos, podrĂa aumentar el poder de la fijaciĂłn de precios. Al posicionarse en este momento, Heineken puede obtener ganancias cuando Brasil se recupere.