Un incendio el miércoles en un albergue para menores a las afueras de Ciudad de Guatemala provocó la muerte de al menos 19 personas y 38 más resultaron heridas. Las autoridades todavía no han ofrecido un listado de las víctimas y en las afueras del hogar decenas de familiares se reunieron para exigir ver a sus hijos.
El fuego se produjo en la mañana en el centro público de rehabilitación Hogar Seguro Virgen de la Asunción en San José Pinula, unos 25 kilómetros al sureste de Ciudad de Guatemala, donde residen cientos de menores víctimas de violencia familiar y con problemas legales.
En la víspera, unos 60 menores se fugaron del centro por las “malas condiciones y maltrato” tras una revuelta interna, que dejó destrozos en las instalaciones y a una joven con lesiones. Según el diario guatemalteco Prensa Libre, las primeras versiones del suceso atribuyen el incendio a unos disturbios de los internos por inconformidades en el trato y la visita de sus familiares.
“Tenemos confirmados 19 cuerpos”, le dijo a diversos medios Óscar Franco, portavoz de los bomberos voluntarios, en las afueras de la instalación que era custodiada por policías que impedían el acceso a familias y periodistas.La mayor parte de la víctimas serían menores de edad, según las autoridades, aunque eso no está confirmado. Al menos 38 heridos fueron trasladados al hospital, algunos con quemaduras graves, mientras el resto eran evacuados.
Padres y madres de los menores internados en el lugar increpaban a las autoridades por la falta de información y pedían entrar al recinto para conocer el estado de salud de sus hijos, mientras hablaban con los medios locales sobre supuestos abusos y maltratos en el centro.
La institución depende de la Secretaría de Bienestar Social de Guatemala y atiende a menores de hasta 18 años que son víctimas de maltrato, abandono, discapacidad, adicciones y explotación sexual.
Otros medios locales dijeron que el conflicto comenzó en un dormitorio donde los jóvenes incendiaron sus colchonetas, pero las llamas se propagaron al resto de las instalaciones y no pudieron escapar. Los familiares han denunciado a los medios que en el centro residen más de 500 menores pese a que su capacidad es para 400.
fuente:www.nytimes.com
