Usualmente, las declaraciones del gobierno de Donald Trump sobre Corea del Norte vienen acompañadas de un lenguaje amenazante. Esta vez, dĂas despuĂ©s de que el paĂs más misterioso del mundo probara con Ă©xito un segundo misil intercontinental, el secretario de Estado Rex Tillerson asegurĂł este martes que Estados Unidos no intenta derrocar al rĂ©gimen de Kim Jong-Un.
De hecho, Tillerson fue más allá. AsegurĂł que Estados Unidos estarĂa dispuesto a dialogar si Corea detiene su programa de armamento nuclear.
"No vemos un cambio de rĂ©gimen. No buscamos su colapso. No buscamos una acelerada reunificaciĂłn de la penĂnsula", destacĂł Tillerson.
"No buscamos una excusa para enviar a nuestro ejército al norte del paralelo 38. Y estamos tratando de explicar eso a Corea del Norte".
"No somos tu enemigo. No somos una amenaza, pero tú te estás convirtiendo en una inaceptable amenaza para nosotros, y tenemos que responder", advirtió.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump ha exigido que China, vecino de Corea del Norte y su mayor aliado comercial, ayude a su paĂs a contener las ambiciones nucleares de Pyongyang, y el fin de semana escribiĂł unos tuits en donde se mostraba muy molesto porque China no estaba haciendo nada al respecto.
Pero también en este punto Tillerson se mostró diplomático: "Ciertamente no culpamos a China por la situación con Corea del Norte", aseguró.
"La culpa recae solo en los norcoreanos, pero creemos que China tiene una relaciĂłn especial y Ăşnica, por el fluido comercio que existe entre estos paĂses, y puede influenciar al rĂ©gimen norcoreano como ningĂşn otro paĂs".
La semana pasada, Kim se jactĂł de que Corea del Norte podrĂa alcanzar cualquier blanco en el territorio estadounidense tras llevar a cabo su Ăşltimo test balĂstico intercontinental.
El senador republicano Lindsey Graham, un halcĂłn en polĂtica exterior, afirmĂł que Trump está listo para lanzar un devastador ataque militar sobre Corea del Norte si la diplomacia no cumple su misiĂłn de detener la amenaza que representa.
fuente elespectador.com