SANTO DOMINGO.- un grupo de ciudadanos indignados por los elevados precios de los combustibles depositó una instancia dirigida al ministro de Industria y Comercio, Nelson Toca, en la cual solicita que se dé cumplimiento a lo establecido en la ley número 112-00, reajustando los impuestos y disminuyendo el precio de los hidrocarburos.
Los firmantes de la instancia plantean que ese ministerio no ha hecho un correcto ajuste de los impuestos que establece la referida ley, provocando el cobro de un impuesto excesivo, que encarecen ilegalmente el precio de los combustibles.De igual forma, el grupo encabezado por VĂctor Garrido y Claudio Caamaño, señalĂł que el artĂculo 2 de la Ley 112-00 ordena que los impuestos a los combustibles sean ajustados en base el ĂŤndice de Precios de Consumidor (IPC), que publica el Banco Central, el cual, segĂşn una certificaciĂłn que anexaron a la instancia, ha variado un 301% de noviembre de 2000 a junio del 2018.
En sus declaraciones acusan al Ministerio de Industria y Comercio de cobrar en exceso 3.59 pesos a la gasolina regular, 9.23 pesos al gasoil óptimo y 7.98 al regular, entre otros combustibles. Asimismo, mostraron que en el año pasado, usando los datos de consumo de combustible publicados por Industria y Comercio, se le cobró al pueblo dominicano de sobreimpuestos cerca de 3 mil millones de pesos.
Plantean que están dando oportunidad al ministro Nelson Toca de corregir ese error, bajando el precio que los dominicanos pagan por los combustibles, que de lo contrario acudirán ante los tribunales para que se detenga esa clara violación a la Ley.
fuente elnuevodiario.com.do