Pou afirma 65% homicidios es por la violencia social

Daniel Pou Suazo, politĂłlogo y especialista en polĂticas pĂşblicas de seguridad ciudadana, afirmĂł que la violencia sistĂ©mica cobra el 65 por ciento de los homicidios que se producen en la RepĂşblica Dominicana y la violencia criminal es la responsable del 30 por ciento de las muertes que ocurren en el paĂs.
Empero, analizĂł que la violencia criminal es la que tiene mayor impacto a nivel de los medios de comunicaciĂłn, por ser la que enfrenta a dos desconocidos, como son los atracos en residencia.
ConsiderĂł que ha fracasado la polĂtica de Estado para prevenir la violencia en todos los gobiernos y no se resuelve con policĂas en las calles.
ExpresĂł que existe violencia delictiva y violencia sistĂ©mica-social. “La violencia sistĂ©mica y social es aquella que deriva, no de la acciĂłn delictiva per se. Proviene de sectores con el interĂ©s de tratar de resolver situaciones que se encuentran en incapacidad de resolver por la vĂa del diálogo”, entre los que citĂł las disputas entre familiares y vecinos.
La violencia criminal la describe como la que procura un beneficio más allá del uso de la fuerza.
PrecisĂł que la violencia sistĂ©mica es la culpable de los accidentes de tránsito, el linchamiento, la venganza, donde existe un conflicto previo. “La violencia sistĂ©mica de carácter social es la que más rango ocupa en la composiciĂłn de los homicidios, pero no se puede mitigar con policĂas ni con marcha. El feminicidio es violencia sistĂ©mica, porque responde a un factor cultural”.
Manifestó que la violencia social responde a múltiples causas, sobre todo, de cultura, de educación, proclividad a violencia. Estima que lleva años crear programas inteligentes para desmontar esa cultura e ir desarrollándolos.
Ve un factor social preponderante en la violencia criminal, como la exclusiĂłn social, la falta de oportunidades. Pero lo que a su juicio detona la violencia criminal son las actividades ilĂcitas, como el narcotráfico, el robo, la estafa.
Pou Suazo sostuvo que los gobiernos no han hecho prácticamente nada por desmontar la violencia sistémica, porque intentan resolver un problema social a través de la persecución y la coerción.
fuente hoy.com.do