La desesperación y la angustia que viven decenas de personas con familiares ingresados en los centros de salud por padecer la enfermedad del coronavirus, han provocado daños en su salud mental.
AsĂ lo informĂł la psicĂłloga clĂnica Migdalia BeltrĂ©, quien al conversar con elCaribe, dijo que los individuos que tienen allegados internos por covid-19 desarrollan trastorno alimenticio y de sueño.
“Su salud se ha ido deteriorando porque se mantienen totalmente alerta, una alerta excesiva que no los deja dormir ni comer”, expresĂł la especialista.
Para aliviar el proceso, el departamento de PsicologĂa del hospital Docente Francisco Moscoso Puello realiza dos dĂas a la semana charlas en las afueras de la Unidad Covid del centro, con el objetivo de mejorar la situaciĂłn de quienes esperan conocer el cuadro clĂnico de un conocido.
“Nosotros vinimos a orientarles que deben dormir para recuperar fuerzas. Nos ponemos en sus zapatos, no es fácil tĂş estar esperando a que alguien te diga que tu paciente falleciĂł o que está grave”, explicĂł la profesional de la salud.
No obstante, señaló que los problemas de estrés y ansiedad causarán secuelas que tendrán que trabajarse no por medio de charlas, sino a través de consultas.
A pesar de la baja en los indicadores, el citado establecimiento sanitario no deja de recibir personas que apegados a la fe aguardan por resultados positivos de familiares que enfrentan la afecciĂłn viral.
fuente elcaribe
0 Comentarios