Nueva York - La Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. (FDA), pidió este miércoles a los médicos y dentistas de todo el país que dejen de recetar medicamentos que contengan una combinación de más de325 miligramos de acetaminophen por pastilla, debido a preocupaciones de que esto podría causar graves daños en el hígado y otros problemas de salud.
La medida forma parte de una serie de acciones que laFDA está tomando para limitar el uso de altas dosis de este popular analgésico. Ya en 2011 la FDA había pedido a los laboratorios fabricantes de drogas que dejaran de producir medicamentos de venta con receta que contengan una combinación con dosis altas de acetaminophen. Se estima que más de la mitad de los fabricantes han cumplido con el pedido hasta enero de 2014, según un comunicado de la FDA.Riesgos para la salud
- Según reportes de las autoridades de salud, las sobredosis de acetaminophen hacen que 56,000 personas acudan a las salas de emergencia cada año y son causantes de cerca de 500 muertes anuales en todo el país. Esta medicina es la principal causa de insuficiencia hepática aguda en la nación.
- Se ha reportado además, que el uso de acetaminophen también puede causar serios daños en la piel como irritaciones, erupciones, ampollas y hasta el desprendimiento de la epidermis.
- La FDA advierte que la mayoría de los casos de daño al hígado se producen en pacientes que toman más de la dosis máxima recomendada de 4,000 mg de acetaminofen en 24 horas.
- Se advirtió de igual forma que el consumo de alcohol, combinado con el acetaminophen puede poner a las personas en alto riesgo de sufrir daños al hígado y hasta la muerte.
- Si usted ha ingerido acetaminophen, y cree estar experimentando alguno de los síntomas descritos anteriormente, debe llamar a su médico o acudir a una sala de emergencia cuanto antes.
- FUENTE:El Diario La Prensa
![]() |
| Las autoridades alertan sobre el consumo de medicinas como el “Extra Strength Tylenol”, que contiene 500 mg de acetaminophen por cada pastilla. |

0 Comentarios