En un discurso a la nación desde la Casa Blanca, Obama subrayó que en ningún caso esta operación requerirá tropas de combate en suelo iraquí: “No nos dejaremos arrastrar a otra guerra terrestre en Irak, pero nuestros militares son necesarios para apoyar a las fuerzas iraquíes y kurdas”, dijo.
Estados Unidos extenderá su campaña, hasta ahora concentrada en las posiciones del EI en el norte de Irak, a allí donde haya un objetivo de los yihadistas que requiera ser derribado para que las fuerzas iraquíes y kurdas puedan recuperar territorio frente al avance del EI.
“Conduciremos una campaña de ataques sistemáticos contra estos terroristas. Trabajando con el Gobierno de Irak, ampliaremos nuestros esfuerzos más allá de proteger a nuestro personal allí y de las misiones humanitarias, de manera que atacaremos a los objetivos de EI al tiempo que las fuerzas iraquíes lanzan sus ofensivas”, explicó en un discurso de apenas 15 minutos.
En el marco de estos esfuerzos, Obama ha delegado en su secretario de Estado, John Kerry, la autoridad para hacer uso de una dotación de US$25 millones en artículos y servicios de defensa para ayudar de manera inmediata al gobierno de Irak y a las fuerzas kurdas frente al avance del EI, informó poco antes del discurso el Departamento de Estado.
Estados Unidos ha esperado para ampliar su campaña en Irak a la formación del nuevo Gobierno en Irak, liderado por el primer ministro Haider Al Abadi.
Apoyo a rebeldes sirios
Obama también pidió al Congreso que le conceda autoridad para entrenar y equipar a elementos moderados de la oposición siria, para hacer de ella “el mejor contrapeso” a los yihadistas.
“Esta noche, le pido al Congreso que nos dé más autoridad y recursos para entrenar y equipar a los combatientes” de la oposición siria, dijo .
“En la lucha contra el EI, no podemos apoyarnos en un régimen de (el líder sirio Bachar) Al Assad que aterroriza a su pueblo, un régimen que nunca recuperará la legitimidad que perdió”, apuntó.
fuente: diario libre
0 Comentarios