FUENTE:EL NUEVO DIARIO, Medellín (Colombia), 22 jun (EFE).- Irene Gaviria, hermana de Guillermo Gaviria, gobernador del departamento colombiano de Antioquia secuestrado por las FARC en 2002 y asesinado por esa guerrilla un año después, lamentó hoy que la "reparación por parte de los victimarios no se menciona" en el proceso de paz.
"La reparación por parte de los victimarios no se menciona y la no repetición tampoco está clara", declaró Gaviria a Efe, al reaccionar al anuncio del Gobierno y las FARC de un acuerdo para el cese el fuego bilateral y definitivo y otros aspectos sobre el fin del conflicto.
El texto y los detalles del acuerdo se conocerá mañana en un acto al que asistirán el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el líder máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", junto a otras personalidades extranjeras.
"Quisiera ver qué nos entregan mañana", apostilló.
Subrayó que está "a la expectativa de lo que se haya acordado, y no solo en términos del cese al fuego sino del cese de hostilidades", y se refirió en específico "a hostilidades de extorsión para el aseguramiento de territorios para el cultivo de narcóticos y la minería ilegal".
"No es el día glorioso que están queriendo demostrar", apuntó sobre el anuncio de hoy en La Habana, donde desde noviembre de 2012 se celebran las negociaciones de paz.
Advirtió que "hay muchas cosas que faltan. Sin embargo, creemos que ya este es el punto final de estas negociaciones. Está todo el camino de implementación, verificación y refrendación todavía por recorrer".
Gaviria también enfatizó en la importancia de conocer cómo las FARC entregarán las armas y de qué forma el Gobierno se asegurará de que "nunca sean utilizadas para la violencia o la apología de la guerra" que han sufrido los colombianos.
Consideró que en el país se deben permitir diversas opiniones en temas de paz, "para seguir avanzando lentamente, como se avanza en todos estos procesos", y expuso que "es muy importante negociar, pero sin entregarlo todo" al señalar que "entregarlo todo significa un engaño".
Además apuntó que el país necesita conocer los puntos de los acuerdos alcanzados y reflexionar sobre temas como el perdón y la reconciliación para construir una verdadera paz.
Gaviria opinó igualmente que las FARC deben "reconocer su responsabilidad" y pedir perdón a sus víctimas.
"Estoy dispuesta a perdonar, pero estoy a la expectativa de la búsqueda de ese perdón por parte de mis victimarios", dijo.
Guillermo Gaviria Correa fue secuestrado por las FARC en abril de 2002 junto a su secretario en asuntos de paz, el exministro de Defensa y Desarrollo Gilberto Echeverry, cuando encabezaban una marcha por la reconciliación en una carretera de Antioquia.
El 5 de mayo de 2003, los guerrilleros que custodiaban a los funcionarios, al notar la cercanía de tropas, los fusilaron junto a ocho militares que también tenían en su poder. EFE

0 Comentarios