Privert intervino hoy en un encuentro de jefes de misiones diplomáticas haitianas en el extranjero y aprovechó para reiterar sus compromiso para llevar adelante las elecciones de octubre y, en caso de ser necesaria una segunda vuelta, el 8 de enero de 2017.
Puerto Príncipe, 28 jul (EFE).- El mandatario interino de Haití, Jocelerme Privert, dijo hoy que ya tiene identificadas las fuentes de financiación para poder pagar los 55 millones que costarán las elecciones presidenciales del próximo 9 de octubre.
Privert intervino hoy en un encuentro de jefes de misiones diplomáticas haitianas en el extranjero y aprovechó para reiterar sus compromiso para llevar adelante las elecciones de octubre y, en caso de ser necesaria una segunda vuelta, el 8 de enero de 2017.
El presidente interino reiteró que los comicios serán financiados con recursos locales, después de que la comunidad internacional se negara a entregar fondos para la organización.
“Las elecciones son para el país y será el país el que pague estas elecciones. Estamos en el proceso de tener los fondos. Estamos comprometidos a realizar elecciones democráticas e imparciales. Voy a hacer todo en mi poder para que el país tenga un nuevo presidente el próximo 7 de febrero”, dijo.
El Gobierno de Haití solo cuenta y tiene disponibles 30 millones de dólares y se dispone a “buscar” los 25 millones de dólares restantes.
Sin embargo, una fuente cercana al Consejo Electoral Provisional (CEP) reveló a Efe que aún no hay dinero disponible.
Por ahora el Gobierno solo cuenta y tiene disponibles 30 millones de dólares y se dispone a “buscar” los 25 millones de dólares restantes.
Las elecciones del año pasado, que fueron invalidadas, tuvieron un costo de 100 millones de dólares y la mayoría fue financiada por la comunidad internacional.
Hace unos días el presidente interino se reunió con figuras y empresas clave del sector privado haitiano para la búsqueda de los fondos.
Mientras tanto el Parlamento haitiano ha fracasado repetidamente a la hora de tomar una decisión sobre la permanencia o no en el poder de Jocelerme Privert cuyo mandato ya expiró.
Privert asumió el cargo el 14 de febrero tras concluir el Gobierno de Michel Martelly sin que se hubiera elegido a su sucesor.
Antes de dejar el poder, Martelly y el Parlamento firmaron un acuerdo político que pretendía dar una salida a la crisis electoral existente desde que se celebró la primera vuelta de los comicios en octubre de 2015.
Asimismo, se disponía una segunda ronda de votaciones, que debió ser en diciembre, para el 24 de abril, de forma que se entregaría el poder a un presidente legítimo en mayo.
Sin embargo, Privert consideró prioritario crear una Comisión de Verificación para analizar los resultados de la primera vuelta electoral, tal y como solicitaba la oposición por considerar que se cometió fraude durante el proceso.
Cuando la comisión concluyó sus indagatorias recomendó la anulación de las elecciones, propuesta acogida por el CEP.
La semana pasada visitó el país el coordinador especial del Departamento de Estado para Haití, Kenneth Merten, aunque no trascendió el resultado de sus encuentros con los miembros de la CEP y otros funcionarios públicos.
Un total de 27 candidatos se presentan a los comicios de octubre. EFE
FUENTE: 28 de julio de 2016