Ad Code

Ticker

6/recent/ticker-posts

La Organización de las Naciones Unidas evita tomar acciones concretas sobre los migrantes y los refugiados


Continue reading the main storyPhoto
Refugiados y migrantes esperan a ser rescatados en el Mediterráneo cerca de la costa de Libia el mes pasado.CreditSanti Palacios/Associated Press
Read in English
El número de personas que hoy en día son desplazadas a la fuerza de sus hogares es el mayor desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.
Pero la grave situación de estas personas genera tal debate político que, tras días de negociaciones intensas para llegar a un acuerdo internacional, el martes varios países se pusieron de acuerdo en un borrador que no incluye ningún compromiso concreto para ayudar a que las travesías de estas personas desplazadas sean mejores o más seguras. El acuerdo tampoco cuenta con la fuerza de alguna ley que obligue a su aplicación.
Algunos países de Europa occidental y Rusia se opusieron a lo que muchos esperaban que fuera un pacto para reubicar a una décima parte de todas las personas que huyen de la guerra y la persecución en sus lugares de origen. Estados Unidos, por su parte, se opuso a una redacción que habría comprometido a todos los países a no detener a los niños sin documentos que llegan a sus fronteras.
El martes en la noche se dio a conocer un borrador de 22 páginas de un “documento de resultados” que las 193 naciones que forman parte de las Naciones Unidas pudieron suscribir. El documento servirá como base para la reunión anual de los líderes del mundo, la Asamblea General de las Naciones Unidas, el próximo mes.
Las decisiones sobre los compromisos específicos de cada país para proteger a los refugiados y migrantes quedaron diferidas hasta 2018.
El acuerdo se da en medio de un ambiente político dividido frente a la crisis migratoria, tanto en Europa como en Estados Unidos. En la campaña presidencial estadounidense, el candidato republicano Donald Trump propuso negarle la entrada a los musulmanes.
La situación de los migrantes y refugiados será, sin duda, el tema más importante de la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas. El presidente Barack Obama tiene planeado liderar un encuentro en el marco de esta reunión para animar a otros países a aceptar más refugiados.
Aunque el borrador no tiene fuerza de ley para su aplicación, cada oración fue negociada. El lenguaje final es tan vago que probablemente no signifique un gran alivio para los millones que buscan seguridad y oportunidades fuera de casa.
“Este es un documento muy enfocado en el presente”, dijo T. Alexander Aleinikoff, quien antes trabajaba en la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados y ahora es un miembro sénior del Migration Policy Institute en Washington. “Este no es un documento que nos prepare para el futuro”.
fuente:http://www.nytimes.com/

Ad Code