Experta en educación primaria ofrece tips que lo ayudarán a tener éxito en su nuevo ciclo escolar
empezó la cuenta regresiva para el fin de las vacaciones de verano y el inicio de un nuevo año escolar. Lo que quiere decir que los padres tienen que empezar con la tarea de preparar a sus hijos para el regreso a clases o el debut de sus hijos en el kindergarten.
“Los padres son los principales maestros de los hijos en el hogar”, recuerda la profesora SofĂa Bernal, del Distrito Escolar Unificado El Rancho. “Del apoyo y preparaciĂłn previa que ellos les den en cuanto a estimulaciĂłn de su cerebro y buenos hábitos de alimentaciĂłn y sueño, dependerá su Ă©xito escolar”.
Qué hacer con los que retornan
Si tu hijo es uno de los que regresa a clases, la instructora de kĂnder indica que debes sacar la carpeta (folder) de tareas o actividades que se le dio al finalizar el grado anterior para que durante una hora determinada del dĂa empiece a trabajar en ellas. Este ejercicio de repaso debe hacerse unas dos o tres semanas antes del primer dĂa de clases.
“Los niños se olvidan de todo durante las vacaciones, por eso se les entrega al finalizar cada grado de elemental un folder con actividades que les reafirman los conceptos básicos acadĂ©micos que deben dominar de acuerdo con la edad y el nivel escolar que cursaron o van a cursar”, denota Bernal.
A tu hijo en kĂnder o primer grado tienes que:
- Repasarle el abecedario, las palabras de uso frecuente, las sumas y restas
- Leer a diario con él, en voz alta y de forma amena, por unos 5 a 15 minutos (respectivamente), cuentos sencillos y divertidos y hacerle preguntas sobre lo que ocurre en el cuento y qué piensa sobre cada situación. Este ejercicio estimula y refuerza sus habilidades para la lectura y comprensión de ésta
- Si el menor cursó tercero y cuarto grado hay que repasar con él las sumas y restas con varios números, asà como las tablas y operación de la multiplicación y el concepto de la división
- En cuanto a la lectura, el pequeño debe leer a diario, por 25 a 30 minutos (respectivamente), cuentos o libros apropiados con su edad
- Aquellos que cursaron quinto y sexto grado deben repasar sus conceptos de matemáticas, ciencias, historia y geografĂa, y leer por 30 minutos a diario
- Poner a escribir a los menores de segundo grado en adelante, aunque sea un párrafo de lo que hicieron durante el dĂa, les reforzará sus habilidades de escritura y narrativa, algo que les ayudará a obtener mejores calificaciones en estas áreas.

CĂłmo preparar a los debutantes
Para aquel que por primera vez ingresa a un preescolar o a un kĂnder, la educadora explica que hay que prepararlo con las siguientes habilidades:
- Decir su nombre completo (nombre y apellido)
- Decir cómo se llaman su papá y mamá
- Decir su edad y ciudad donde vive
- Saber mantenerse sentado y enfocado haciendo alguna actividad
- Ir al baño solo y saber cómo desabrocharse y abrocharse el cinturón si es que usa
- Saber cĂłmo amarrarse los cordones o agujetas de los zapatos
- Saber usar las crayolas, pinceles y el lápiz regular o de colores
- Saber las vocales y/o todo el abecedario
- Saber contar al menos hasta 10
- Escribir y reconocer su nombre escrito
- Escribir y reconocer las vocales y/o las letras del alfabeto
Una buena herramienta que facilita esta enseñanza básica de forma divertida en los niños que por primera vez ingresan a la escuela son los libros didácticos que se venden a precios muy cómodos en tiendas como Target y Big Lots.
“Hay que seleccionar los que dicen Preschool o First Grade”, especifica Bernal. “Estos libros, que vienen para todos los grados de educaciĂłn elemental, contienen ejercicios de los conceptos que estudiarán en el salĂłn de clase. Y es bueno exponerlos con anticipaciĂłn a ellos, porque les ayudan a estimular el cerebro, aprender a enfocarse y a estar listos para el aprendizaje”.
fuente:http://www.eldiariony.com/
