Una importante asociación de médicos de Dinamarca ha recomendado terminar con la circuncisión en niños porque consideran que el procedimiento debería ser “una decisión personal informada” que tomen los jóvenes por sí mismos cuando se conviertan en adultos.
No obstante, la Asociación Médica Danesa no ha llegado a solicitar una prohibición legal, porque afirman que sería difícil predecir las consecuencias de algo así.
“Esta área es compleja desde el punto de vista ético, cultural y religioso, y nos preocupa que una prohibición legal pueda conducir a circuncisiones ilegales”, dijo Lisa Moller, presidenta del comité de ética de la asociación, que emitió la declaración de esta nueva política hace unos días. “Por lo tanto, hemos decidido no tomar una postura respecto de si la circuncisión masculina debe quedar prohibida por ley”.
Según Moller, la recomendación “tiene la intención de ser una declaración de ética médica” ya que la circuncisión altera el cuerpo de los niños de manera permanente e implica “dolor y molestias”, y no es éticamente aceptable llevarla a cabo a menos de que una persona pueda otorgar su consentimiento informado.A través de un correo electrónico enviado recientemente, Moller mencionó que más de 300 miembros de la asociación firmaron una carta abierta solicitando al grupo “ser más visiblemente crítico sobre la práctica de la circuncisión ritual”.
Para redactar esta política, explicó, el comité consultó con expertos en ética y leyes de la Universidad de Copenhague, y contó con “un estudio sustancial sobre la circuncisión ritual masculina escrito por la comunidad judía de Dinamarca”. Se programó una “reunión bilateral” con representantes de la comunidad, dijo Moller, pero finalmente se canceló.
Citando como fuente a la Autoridad Sanitaria y Médica Danesa, The Local, un portal de noticias de Dinamarca en inglés , estableció en 2014 que cada año se llevan a cabo aproximadamente entre 1000 y 2000 circuncisiones, sobre todo entre las poblaciones musulmanas y judías de ese país.
En Dinamarca son médicos quienes realizan las circuncisiones, aunque un “asistente competente” también puede hacerlo si hay un médico presente, señaló Moller.
En años recientes, según encuestas públicas, los daneses se han opuesto a la circuncisión como procedimiento estándar. Una encuesta realizada en 2014 encontró que casi tres cuartos de la población estaban a favor de prohibir esa práctica.
De acuerdo con un informe de 2007 de la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente 30 por ciento de los hombres en todo el mundo están circuncidados.
De acuerdo con un informe de 2007 de la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente 30 por ciento de los hombres en todo el mundo están circuncidados.
Los críticos del procedimiento sostienen que raramente es necesario desde un punto de vista médico, que puede haber complicaciones por la cirugía que afecten de manera permanente a los niños y que puede conducir a una reducción en la sensibilidad.
fuente:http://www.nytimes.com/