SANTO DOMINGO. La ProcuradurĂa General de la RepĂşblica deberá replantear el acuerdo con la empresa Odebrecht bajo los procedimientos del juicio penal abreviado o el criterio de oportunidad que está sujeto a una autorizaciĂłn judicial, consideraron ayer expertos en derecho.
Esos mecanismos serĂan la vĂa para poder alcanzar un convenio con la constructora debido a que la decisiĂłn que declarĂł inadmisible el procedimiento del contrato es inapelable.
El vicepresidente de la FundaciĂłn Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, dijo que la decisiĂłn del juez Vargas no es recurrible, por lo que la ProcuradurĂa deberá replantear cĂłmo real y efectivamente deberá lograr el acuerdo.
El jurista Olivo RodrĂguez Huertas plantea que al Ministerio PĂşblico solo le quedarĂan dos procedimientos, uno es el de Juicio Penal Abreviado y el otro es acordar un criterio de oportunidad que está sujeto a una notificaciĂłn judicial.
En tanto, el abogado Cándido SimĂłn sostiene que en el caso se debe optar por un “juicio abreviado con pena preacordada en que ese mismo juez se quita la toga de instructor y en audiencia publica asume la funciĂłn de juez de sentencia para conocer, ponderar y decidir si convierte en jurisdiccional el acuerdo”.
El proceso Odebrecht no se detendrá
El procurador general de la RepĂşblica, Jean Alain RodrĂguez, advirtiĂł ayer que el proceso de Odebrecht no se detendrá por un simple y natural contratiempo institucional como fue el fallo que declarĂł inadmisible el procedimiento utilizado para instrumentar el acuerdo con la constructora.
AsegurĂł que aunque la decisiĂłn del juez Alejandro Vargas retrase unos dĂas el curso judicial tendente a penalizar a Odebrecht, “no variará el resultado final en este caso, de que el sobornador y los sobornados sean castigados como manda la ley”.
“Si alguien se creyĂł que Ăbamos a quedarnos sin avanzar o con los brazos cruzados por un simple y natural contratiempo institucional, se equivocĂł; el proceso no se detiene”, aseverĂł.
Dijo respetar la decisiĂłn del juez coordinador de los Juzgados de la InstrucciĂłn del Distrito Nacional, por entender que el Ministerio PĂşblico aportĂł material suficiente en el escrito sometido para homologar el acuerdo. El magistrado Vargas planteĂł que el Ministerio PĂşblico para lograr la homologaciĂłn del acuerdo con la empresa Odebrecht debiĂł utilizar mecanismos de mayor rigurosidad jurĂdica al utilizado que en este caso se tratĂł de un procedimiento de conciliaciĂłn.
RodrĂguez informĂł que evalĂşa la decisiĂłn y que en los prĂłximos dĂas comunicará el proceso a seguir para la homologaciĂłn.
El funcionario recalcó que serán sometidas a la justicia todas las personas que durante el transcurso de la investigación se compruebe su implicación en los sobornos pagados por la constructora brasileña.
“Les digo a los corruptos que recibieron ese dinero que no celebren la decisiĂłn judicial sobre el acuerdo, porque tienen sus dĂas contados. Los que traicionaron la confianza del pueblo recibiendo sobornos de Odebrecht van a ir a la cárcel”, afirmĂł.
Reiteró que con el acuerdo el Ministerio Público procura castigar al sobornador, o sea, a Odebrecht, con la pena máxima que establece la ley de sobornos, y agilizar el acceso a la información y documentaciones que se han solicitado a Brasil.
De igual modo, valorĂł positivamente la declaratoria de complejidad del caso que habĂa sido solicitada por el propio Ministerio PĂşblico, debido a que fortalece y favorece el tiempo procesal para la investigaciĂłn.
fuente:diariolibre.com


Detalles del caso Odebrecht
En el acuerdo entre la ProcuradurĂa y la compañĂa brasileña, esta se comprometĂa a retribuir al Estado dominicano con una compensaciĂłn de US$184 millones por los US$92 millones pagados en sobornos para conseguir contratos y obras entre el 2001 al 2014. En ese perĂodo, el Estado dominicano contratĂł 17 obras con Odebrecht. En el acuerdo, el Ministerio PĂşblico se comprometerĂa a renunciar a todo proceso judicial en contra de los empleados y funcionarios de Odebrecht. El Procurador anunciará en los prĂłximos dĂas las acciones a seguir.