Seis trabajadores de la gasolinera Aservi en La Carlota, municipio de Córdoba (España), denunciaron que sufrieron discriminación tras oponerse a utilizar un uniforme con falda, diferente al que está reglamentado por la empresa que es una camisa polo, pantalón y botas.
Un cliente del establecimiento presenciĂł el momento en que el jefe despidiĂł al grupo de mujeres y publicĂł en su cuenta de Facebook, “Gasolinera AVIA de la Carlota, acabo de presenciar el despido de personal de esta estaciĂłn de servicio. Concretamente de tres mujeres jĂłvenes a las que se les exigĂa el uso de la vestimenta reglamentaria, que consistĂa en el uso de una falda y polo correspondiente... Entiendo que eso atenta contra la dignidad de la mujer”.
Precisamente, MarĂa JosĂ© Sánchez, consejera de Igualdad y PolĂticas Sociales, explicĂł al diario El PaĂs de España que, “la uniformidad que a veces te piden no puede vulnerar los derechos de imagen de una mujer, ni pueden ser sexistas de ninguna manera de las maneras".
Ante los hechos, la empresa AVIA emitió un comunicado en el que asegura que "el único uniforme admitido tanto en la zona de pista como de tienda es un polo rojo, unos pantalones grises y unas botas. Cualquier otra equitación está taxativamente prohibida".
Otro caso de discriminaciĂłn hacia las trabajadoras, por su forma de vestir, se presentĂł en 2008, cuando las empleadas de varios hospitales en España denunciaron que las obligaban a utilizar un uniforme con falda. Las mujeres ganaron el caso y la justicia expresĂł “que la obligaciĂłn de llevar falda es una práctica discriminatoria y una actitud empresarial que no resulta objetivamente justificada".
fuente:elespectador.com