La noche del lunes se registró una explosión en el estadio Manchester Arena, cerca de la estación del metro Victoria, hacia el final de un concierto. El estallido está siendo investigado por las autoridades como un acto terrorista.
• El responsable fue identificado como Salmán Abedí, británico de 22 años y de ascendencia libia. Abedí vivía a unos seis kilómetros del estadio y habría detonado un “artefacto explosivo improvisado”. Según la policía, murió en la explosión.
• La policía de Mánchester confirmó que 22 personas murieron en el ataque y que 59 resultaron heridas y fueron hospitalizadas, algunas en estado grave.
• Entre las primeras víctimas identificadas están Georgina Callender, estudiante universitaria de 18 años, y Saffie-Rose Roussos, de ocho años de edad. The Guardian reporta que también habría fallecido John Atkinson, de 26.
• La detonación se registró en el Manchester Arena al final de un concierto de la cantante de pop estadounidense Ariana Grande; la mayoría del público era adolescente. La cantante expresó su pesar en Twitter: “Rota. Lo siento tanto tanto, desde el fondo de mi corazón. No tengo palabras”.• El Estado Islámico reivindicó el ataque de Mánchester este martes en un comunicado en el que afirman que “un soldado del califa” logró matar “a 30 cristianos y herir a 70” en represalia contra los mushrikin, palabra árabe usada para referirse a aquellos que se asocian o veneran a un ser divino distinto a Alá.
• Algunas de las personas que estaban en el concierto describieron lo sucedido a reporteros de The New York Times. Una madre que estaba en el estadio con su hija de 14 años tras sorprenderla con boletos dijo: “Iba a ser un sueño y fue una pesadilla. Había niños, sangre, zapatos… todos tirados en el piso”. Puedes leer más sobre la experiencia de los sobrevivientes aquí (artículo en inglés).
• Este es el peor ataque en Inglaterra desde una serie de atentados coordinados el 7 de julio de 2005 contra el sistema de transporte público londinense (en esa ocasión fueron asesinadas 52 personas) y fue muy similar a atentados sufridos en París durante noviembre de 2015, cuando milicianos vinculados al Estado Islámico atacaron una sede de conciertos, un estadio y varios bares.
Aquí te mostramos una imagen que compara los atentados más recientes en Europa occidental. Puedes leer más aquí. (Los nombres de las ciudades y el artículo están en inglés):
• La primera ministra británica, Theresa May, se pronunció la mañana de este martes y dijo que las autoridades tendrían un indicio de la persona responsable de detonar el explosivo, pero que no han podido confirmar su identidad. May dijo que el ataque fue un acto de “cobardía apabullante y repugnante”, en particular por cómo atentó contra “personas jóvenes indefensas”.
• May también indicó que la alerta terrorista en Gran Bretaña se mantendrá en el nivel “Severo” durante los próximos días; este nivel sugiere que un ataque es altamente probable y solo está por debajo del nivel “Crítico”, el más alto.
• Además del atentado de julio de 2007, Inglaterra acaba de vivir un golpe con indicios terroristas en marzo. Un hombre británico de 52 años arrolló a personas sobre el puente de Westminster y mató a cuatro antes de irrumpir en el parlamento, donde apuñaló a un policía y fue abatido. El Estado Islámico también reivindicó ese siniestro.
• El martes por la mañana se reportó un incidente en el centro comercial de Arndale, también en Mánchester, el cual fue evacuado. Sin embargo, la policía dijo que la persona detenida no tendría conexión con lo sucedido en el estadio.
fuente:nytimes.com


