El Concejo eleva a menos de medio millĂłn de dĂłlares el umbral de alquiler anual que queda exento del tributo
Muchos de los negocios y organizaciones profesionales instalados en alquiler al sur de la calle 96 de Manhattan y hasta la calle Murray pagan un 3.9% en impuestos sobre su renta a las arcas municipales. Es un tributo sobre el alquiler comercial (CRT) que no estaba diseñado para que llegara a los pequeños negocios pero las sucesivas subidas de alquileres durante años lo han convertido en en un problema sobrevenido a las cuentas de estos.
Este jueves fue enmendado por el Concejo Municipal para alivio de unos 2,700 de ellos.
El impuesto sobre rentas comerciales afecta a todos los negocios de este área que pagan más de $250,000 al año en alquiler pero el Concejo acaba de cambiar la ley y a partir del 1 de julio de 2018 eleva el umbral de la exención tributaria a quienes pagan más de $500,000 de alquiler. Si un negocio paga menos de medio millón en alquiler pero genera menos de cinco millones en ingresos no pagará este impuesto. Si paga entre un cuarto y medio millón de dólares en renta y registra entre cinco y diez millones en ingresos, entonces recibirá un crédito parcial.
La ciudad de Nueva York dejará de recibir unos $37 millones en el año fiscal 2019 con este alivio tributario pero, a cambio, 1,800 negocios no pagarán este tributo y unos 900 pagarán bastante menos que ahora. Según las cuentas del alcalde, Bill de Blasio, el cambio fiscal permitirá un ahorro medio para los negocios entre $11,300 y $13,000 anuales. En esta cuenta de beneficiados se encuentran unos 400 restaurantes que se verán exentos de pagar o tendrán una factura reducida, según la NYC Hospitality Alliance.
Es la primera vez desde 2001 que se enmienda este impuesto pero en ese tiempo, tal y como recordaba el impulsor de esta enmienda, el concejal Dan Garodnick, “el pie cuadrado de Soho pasĂł de pagarse a $175 para llegar a $775. Y Soho no es un caso aislado o especial, en el Upper West Side las rentas se han triplicado”. Hasta 2001 el umbral para el pago del impuesto estaba en alquileres de $125,000 al año.
Este tributo se creĂł en 1963 cuando la ciudad necesitaba fuentes de ingresos y se perpetuĂł hasta alcanzar a más y más negocios. “Cada año de inacciĂłn ha sido una subida de impuestos para negocios que nunca deberĂan haber sido afectados”, explicaba Garodnick mientras la presidenta de Manhatan, Gale Brewer, asentĂa. Brewer ha sido una de las polĂticas que más ha luchado contra esta tasa.
Tanto este concejal como De Blasio enfatizaron que este es solo el primer paso para ayudar a los pequeños negocios y la crisis que están sufriendo en la ciudad. Esta crisis se deriva de los cambios en el comercio y los elevados alquileres con estrechos márgenes de beneficios, entre otras razones. “Cualquiera puede ver que hay problemas con los negocios familiares, los que dan el carácter a nuestros vecindarios”, lamentaba De Blasio. Ni el alcalde ni los concejales adelantaron quĂ© otras medidas se tomarán pero De Blasio explicĂł a este diario antes de las elecciones que no desestima estudiar imponer una tasa a locales vacĂos.
fuente eldiariony.com/
