Ad Code

Ticker

6/recent/ticker-posts

Estarían ofertando “millones” por aprobación Ley Partidos; sería conocido el próximo jueves


SANTO DOMINGO.-Al igual que otros proyectos “de interés nacional”, la oferta a los diputados para la aprobación del Proyecto de Ley de Partidos Políticos, supuestamente oscila entre RD$13.5 millones en partidas de 2.7 y 1.5 millones de pesos, cifras que éste fin de semana podrían variar con el objetivo de que la pieza sea sancionada la próxima semana sin mayores dificultades.
Y es que, la importante ley requiere de un quórum de 96 votos, es decir, más de la mitad de la matrícula, derivando de ahí las dos terceras partes que requiere la aprobación de una Ley Orgánica que hasta este miércoles no tenía el oficialismo.Y la única vía para aprobar dicha ley es que haya “incentivos o mieles”, denunció este jueves el vice vocero del Partido Reformista Social Cristiano, Pedro Botello, quien dijo que está presente en el Congreso Nacional, “haciendo lobismo, el hombre del Maletín”.
La ley deberá ser sancionada de conformidad con el artículo 112 de la Constitución; y para la formación y efecto de la ley la Cámara de Diputados está en el deber de darle el mismo tratamiento constitucional, ya que cada artículo aprobado por el Senado hace mención del mandato de las dos terceras partes de la matrícula de diputados.
Al preguntárseles a los diputados cuál es la real situación del proyecto, los congresistas de la Cámara Baja coinciden en señalar que no están de acuerdo con las primarias, pero que si su partido les ordena votar favorablemente, hay que hacerlo.
Proyecto sería conocido próximo jueves
El propio presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, sostuvo este jueves textualmente: “Yo soy uno de 190, todo está sujeto a lo que decida la mayoría; a final de cuentas será el hemiciclo que decidirá”.
“El proyecto será incluido en la sesión y enviado a la comisión, pero… que se conozca o no, el jueves cuando haya sesión, es una decisión del pleno, eso no está en nuestra manos”, remarcó Maldonado.
El  vice vocero reformista, Pedro Botello, denunció que la Ley de Partidos se aprobará con artimañas y con el apoyo de un sector del Partido Revolucionario Moderno que le hace juego al oficialismo, más tres diputados reformistas.
“Cuando se trata de interés económico nacional, envían el hombre del maletín al Congreso, y en este momento hay un lobismo tentador, que pretenden imponerles al país, a través de una acción irrefrenable como lo es el “Hombre del Maletín” para aprobar esta ley con el sistema de primarias abiertas”, denunció.
 “Todo el mundo sabe que un grupo de los legisladores de Hipólito Mejía está bailando en el estribo, los ofrecimientos están ahí; los decretos también están saliendo, a través de esa imagen abstracta del hombre del maletín, no obstante, hay legisladores que aún están tambaleando”, aseguró.
“En el Partido Reformista todo está claro”,  dijo.
 “Sabemos que el diputado Víctor Bisonó Aza es una isla aparte; votará conforme a su propio parecer; la línea del PRSC no será tentada. Seremos firme en la votación, pero  de 11 que conforman la bancada reformista, hay tres que votarán en contra: Néstor Muñoz, y Asiris Medina del sector de José Hazim Frapier; un gran grupo del PRM votará por el proyecto y de los 34 diputados de Leonel Fernández, están flotando y votarán”, insistió.
De su lado, Ulises Rodríguez afirmó que la Ley de Partidos no logrará aprobarse por el rechazo de gran cantidad de diputados del PLD y de la oposición.
Acusó al Senado de aplicar táctica dilatoria para despacharlo, como forma de obtener los votos para su aprobación en la Cámara de Diputados.
“Pero aún no lo tienen, están haciendo presión, faltan más de 30 votos”, precisó.
A su vez, el vocero de los diputados del Partido Revolucionario Dominicano, Radhamés González, dijo que “aún no están los votos para su aprobación”.
“La posibilidad de aprobarlo en la próxima sesión, no creo que sea posible”, indicó el legislador del PRD.
fuente elnuevodiario.com.do

Ad Code