Santo Domingo (EFE/RamĂłn Santos Lantigua).- Un dĂa despuĂ©s de que el expresidente dominicano Leonel Fernández remeciera al oficialismo con su renuncia al Partido de la LiberaciĂłn Dominicana (PLD), la cĂşpula y centenares de dirigentes medios y de base de esa formaciĂłn se reunieron para demostrar unidad y minimizar su salida.
Tras una serie de renuncias y despidos de seguidores de Fernández dentro del Gobierno, el presidente dominicano, Danilo Medina, dio seguridades a sus leales, de que el PLD continuará en el Gobierno más allá de las elecciones generales del año venidero.
Medina aprovechĂł el escenario de este lunes para responder las imputaciones que le hizo Fernández este domingo, en el sentido de que el gobernante era un «obstinado» y que su Gobierno se habĂa convertido en un ente «rencoroso» y «vengativo».
«¿Cuál es mi delito?, el delito que he cometido es que no fracasĂ©. Y lo voy a decir hoy, lo he hecho mejor que Ă©l», exclamĂł el jefe de Estado en comparaciĂłn a sus 7 años de Gobierno y a los tres cuatrienios que gobernĂł Fernández, quien renunciĂł al PLD tras denunciar que en las primarias de ese partido fue vĂctima de un fraude.
Fernández y Medina se disputaban el liderazgo del partido oficialista, en una lucha tenaz y sin cuartel en la cual todas las cartas estaban sobre la mesa.
El presidente y prácticamente todo su Gobierno apoyó al rival de Fernández en las primarias, el exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo, quien venció al exmandatario por un estrecho margen en las primarias abiertas inéditas del 6 de octubre celebradas, además, por primera vez bajo el sistema de voto automatizado.
«No es cierto que ha habido fraude, a quiĂ©n le cabe en la cabeza que nosotros podemos auspiciar una candidatura que no sea la voluntad legĂtima del pueblo dominicano; fuimos nosotros quienes luchamos para que haya primarias abiertas en nuestro partido, de no haber sido asĂ todavĂa se estuvieran recogiendo los muertos en las calles del paĂs», afirmĂł Medina, impedido por la ConstituciĂłn de continuar en el poder.
Aclamado por Castillo y la mayorĂa de los miembros del ComitĂ© PolĂtico y del ComitĂ© Central del PLD, principales organismos de direcciĂłn del PLD, Medina dijo que Fernández se creyĂł ganador de antemano y que a su hoy excompañero de partido «solo le gusta ser candidato o ser presidente».
«Si luego de 25 años en campaña perdiĂł las elecciones ante un prácticamente desconocido candidato como era Gonzalo, que se prepare que en mayo prĂłximo esa pela (derrota) va», afirmĂł Medina ante la ovaciĂłn de los presentes en un aforo del Centro OlĂmpico de la capital dominicana.
La cuestiĂłn de si Fernández puede aspirar o no a la Presidencia del paĂs tras participar en las primarias del PLD no está del todo clara, debido a diversas interpretaciones de las leyes de partidos y electoral vigentes en el paĂs.
Este lunes el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, uno de los más estrechos colaboradores de Medina, afirmó que el expresidente está impedido de presentarse en la boleta de otra organización, porque asà lo dice la ley electoral.
Sin embargo, dirigentes del proyecto de Fernández aseguran que las declaraciones del alto cargo evidencia que el Gobierno le tema al expresidente «como el diablo a la cruz».
«Pretender negarle al expresidente Fernández el derecho a presentarse como candidato presidencial, bajo interpretaciones jurĂdicas, serĂa provocar una crisis polĂtica de consecuencias impredecibles, ya que ‘La Fuerza del Pueblo’ no aceptará un atropello más al expresidente de la RepĂşblica», dijo en rueda de prensa Domingo JimĂ©nez, coordinador de los portavoces de Fernández.
Asimismo, advirtiĂł a Medina y a sus seguidores que «no jueguen con candela», ya que el pueblo dominicano no tolerará que despuĂ©s de llevar a cabo el más «escandaloso fraude en la historia electoral del paĂs», se pretenda evitar que Fernández sea su prĂłximo presidente.EFE
fuente acento.com.do
