Año del Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarte”
Oportuna intervención de SP evita
decesos por cólera en San Cristóbal
Unidad de cólera no ha
recibido pacientes
Este
miércoles, la Unidad de Cólera del hospital Juan Pablo Pina, en San Cristóbal, no
recibió pacientes, pero las autoridades permanecerán a la expectativa y
vigilantes para atender cualquier caso que pudiera presentarse, informó el
director provincial de Salud, quien aseguró que la oportuna intervención del Ministerio
de Salud Pública ha evitado decesos por cólera.
El doctor Manuel Hilario dijo que se
mantendrán las medidas de control en toda la provincia.
Dijo que por
instrucciones del ministro de Salud, doctor Freddy Hidalgo Núñez, continúan
dándole seguimiento a las familias
afectadas y a toda la población en sentido general, para prevenirles sobre Cólera, Dengue y otras
enfermedades.
Manifestó que
en las últimas 24 horas, de los dos casos registrados, una señora permanece en
vigilancia, mientras el otro paciente sólo presentó síntomas diarreicos que fue
tratado con rehidratación oral.
Además,
indicó que siguen en comunicación constante con las diversas autoridades para
fortalecer las medidas de prevención a través de la limpieza y el ornato en
todos los sectores y localidades de San Cristóbal, así como la vigilancia de
los ríos para evitar focos de contaminación.
El doctor
Hilario manifestó que como medidas permanentes, la Dirección Regional y
Provincial de Salud, realiza un proceso de clorimetría para medir el nivel de
cloro en los puntos específicos de abastecimiento de agua de la provincia, por
lo que seguirán endureciendo esa mediad y las visitas casa por casa.
Expresó que
en total se registraron 211 casos sospechosos de cólera en esa provincia, pero
la mayoría no pasaron de la sospecha.
De esos 211
casos que se registraron, 158 fueron atendidos en el hospital Juan Pablo Pina,
y el resto en el municipal de Nigua. La mayoría fueron atendidos en el plan “A”
que consiste en la rehidratación oral sin que lleguen al internamiento.
El director
provincial de Salud dijo que entre el 50 y el 60 % de los casos tratados no
pasaron de ser sospechosos, aunque todos fueron tratados como cólera, pero
tenían otras afecciones como la amebiasis.
Situación en
San Juan de la Maguana
En San Juan de la Maguana, el
director provincial informó que la paciente embarazada que estaba interna desde
el pasado domingo con síntomas de cólera, dio a luz y se encuentra en perfectas
condiciones.
El doctor Iván Piña, dijo que de unos
12 casos sospechosos que se atendieron en el hospital Alejandro Cabral de San Juan de la Maguana, 5 están siendo vigilados
y el resto se comprobó que estaban afectados de Ameba.
La mayoría de los casos presentaron
síntomas diarreicos, pero no tenían colora, sin embargo, el doctor Piña,
manifestó que se han intensificado la medidas de precaución para evitar que se
propaguen lo casos.
Por: Dirección de comunicación Estratégica
04 de septiembre del 2013


0 Comentarios