Ad Code

Ticker

6/recent/ticker-posts

El hijo del Chapo Guzmán fue secuestrado en una fiesta en Puerto Vallarta

Continue reading the main storyPhoto
Eduardo Almaguer, fiscal general de Jalisco, durante la conferencia de prensa en la que anunció que Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de el Chapo Guzmán había sido secuestrado. CreditReuters
Read in English
CIUDAD DE MÉXICO — El secuestro llamó la atención por el modo y el lugar en el que sucedió: durante un cumpleaños en un restaurante en Puerto Vallarta. Además, tanto víctimas como perpetradores eran delincuentes.
Ahora resulta que uno de los seis secuestrados a punta de pistola  el lunes en la madrugada es el hijo de Joaquín Guzmán Loera, líder del Cartel de Sinaloa.
No hubo un solo disparo durante el secuestro de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, de 30 años y miembro del cartel más poderoso de México, y de cinco personas más. Los subieron a varias camionetas, según el fiscal general de Jalisco, Eduardo Almaguer, que confirmó el martes que Guzmán está entre los secuestrados. También afirmó que no saben nada más de los secuestrados desde entonces.
El escape de su padre el año pasado de una prisión de máxima seguridad, a través de un túnel de más de un kilómetro de longitud, puso en ridículo al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y reafirmó la reputación de México como lugar para la impunidad y la corrupción. Peña Nieto había celebrado su captura en febrero de 2014 como una victoria importante en una larga campaña contra el narcotráfico.
Guzmán Loera, más conocido como el Chapo, fue recapturado en enero y ahora se enfrenta a la justicia para evitar su extradición a Estados Unidos.
Jesús Alfredo y su hermano mayor, Iván Archibaldo Guzmán Salazar, de 35 años, también están acusados por la justicia de narcotráfico y lavado de dinero en Estados Unidos.
Almaguer no especificó el nombre del grupo responsable del secuestro y solo aclaró que era una organización que ha estado activa en Jalisco. Hace años existe un grupo activo en la región que se hace llamar Cartel Jalisco Nueva Generación. Este se ha mostrado como una fuerza emergente en el occidente del país y el año pasado estuvo detrás de varios ataques contra las fuerzas de seguridad.
El secuestro “parece ser en represalia por alguna acción emprendida por el Cartel de Sinaloa contra el de Nueva Generación”, dijo Eduardo Guerrero, analista de seguridad en Lantia Consultores, en Ciudad de México.
“Esperemos que este no sea el comienzo de una serie de hechos violentos”, añadió. Según Guerrero, Guzmán Salazar es una figura simbólica en el cartel dirigido por su padre, pues la organización está bajo el control de Ismael Zambada García, socio de Guzmán Loera desde hace mucho tiempo.
Aun así, ambos hijos son estrechos colaboradores de su padre. Iván Guzmán fue detenido y acusado de lavado de dinero en 2005, pero quedó en libertad en 2008 por un juez que decidió que no había pruebas suficientes para juzgarlo.

FUENTE:http://www.nytimes.com/

Ad Code