legisladores del P.R.M se retiraron del debate alegando que el Presupuesto para 2017
SANTO DOMINGO.-La Cámara de Diputados convirtiĂł en ley este lunes el proyecto de Presupuesto General del Estado correspondiente al 2017, luego de ser aprobado en segunda lectura por la mayorĂa de legisladores presentes en la sesiĂłn.
Ahora la pieza legislativa pasará al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación.
Con la ausencia del Bloque de Diputados del Partido Revolucionario Moderno, cuyos legisladores se retiraron del debate alegando que el Presupuesto para 2017 no se corresponde con la realidad social dominicana, el proyecto sometido al Congreso por el Poder Ejecutivo y sancionado por el Senado, fue aprobado en segunda lectura por la Cámara Baja.
El proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado correspondiente al año 2017, asciende a 711,399 millones de pesos.
En la sesión fue aprobado además en segunda lectura, el proyecto de ley mediante el cual se le autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, emitir y colocar valores de deuda pública por hasta un monto de 122 mil 888 millones de pesos.
Se recuerda que el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Lupe Núñez, habĂa manifestado que el artĂculo 45 del proyecto de Ley General de Presupuesto del Estado del año 2017, aprobado en primera lectura en el dĂa de ayer por ese hemiciclo y en dos lecturas consecutiva por el senado, autoriza al Poder Ejecutivo la facultad para emitir y colocar valores de deuda pĂşblica por hasta un monto de 122 mil 888 millones de pesos dominicanos con su equivalente en dĂłlares.
Núñez aclarĂł que atendiendo a un mandato de la ConstituciĂłn de la RepĂşblica, la cual establece que para estos fines el referido artĂculo debe ser aprobado por el Congreso.
Dijo que la colocación de valores de deuda pública es para cubrir el financiamiento bruto que se divide en dos partes, correspondientes a las aplicaciones financieras y al déficit fiscal.
Puntualizó que por un lado el déficit fiscal del 2017 haciende a los 84 mil millones y la misma cantidad para el gasto corriente.
Señaló que parte de esta partida estará destinada a construcción de algunos proyectos entre los que están; la construcción de un acueducto en el mundicia Santo Domingo Norte con un valor de 97 millones de dólares, y la aplicación del acueducto de Santiago, entre otros proyectos.
Por RamĂłn Raposo
fuente:http://www.elnuevodiario.com.do/