Ad Code

Ticker

6/recent/ticker-posts

Japón: un terremoto de magnitud 6,9 sacude Fukushima y genera una alerta de tsunami

Última hora


Un terremoto de magnitud 6,9 sacudió la región del noreste de Japón la mañana del martes (local).
El epicentro fue localizado a 61 kilómetros de Namie, en la prefectura de Fukushima, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) que primero registró una magnitud 7,3.
Esa es la misma región en donde en marzo de 2011 ocurrió un devastador terremoto de magnitud 9.0 que destruyó la planta nuclear de Fukushima.
Una alerta de tsunami fue emitida minutos después por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, que evaluó un radio de afectación en costas a 300 kilómetros del epicentro.
A las 06:49 (hora local) una ola de 60 centímetros fue captada aproximándose a las costas del puerto de Onohama, informó el corresponsal de la BBC en Japón, Rupert Wingfield-Hayes.
En la prefectura de Miyagi se observó una ola de 1,4 metros de alto, en el puerto de la ciudad de Sendai, unos 70 kilómetros al norte de Fukushima.
Las autoridades en Onohama e Iwaki han pedido a la población evacuar las zonas costeras, pero hasta ahora no hay reportes de daños graves.
Yoshihide Suga, jefe de gabinete del gobierno japonés, explicó que el sistema de enfriamiento del tercer reactor de la planta de Fukushima había dejado de funcionar, pero no se encontraron indicios de aumento de la temperatura ni ninguna anomalía en otras plantas nucleares del país.
La operadora de la planta anunció posteriormente que el sistema de refrigeraciónse había reiniciado.
Todos los reactores en la planta nuclear de Fukushima se apagaron tras el desastre de 2011, pero el enfriamiento sigue siendo necesario para el combustible nuclear utilizado que se almacena todavía en el lugar.
Mapa del terremotoImage copyrightUSGS
Image captionEl USGS ubicó el epicentro cerca de las costas de Iwaki.
Réplicas de magnitudes 5,4, 4,8 y 5,3 han seguido al terremoto inicial.
Más de 18.000 personas murieron o desaparecieron tras el tsunami que generó el terremoto de 2011 en Fukushima.
Unas 230.000 personas tuvieron que dejar sus casas ante los severos daños, y la mayoría tardó años en poder regresar a sus hogares por la radiación liberada en la planta nuclear.
fuente:http://www.bbc.com/

Ad Code