Muchos adelantaron sus viajes hacia Estados Unidos debido a la entrada en vigor este martes de las nuevas medidas que exige el gobierno de Estados Unidos a los pasajeros para entrar a esa naciĂłn, incluidas una prueba PCR o antĂgeno contra el Covid-19 negativa y una cuarentena de 14 dĂas, como medidas preventivas para frenar la expansiĂłn del nuevo coronavirus.
Con el propĂłsito de evadir la prueba de Covid-19 y entrar en una posible cuarentena obligatoria a su llegada a Estados Unidos, muchos pasajeros prefirieron adelantar su viaje para este lunes 25, un dĂa antes de la entrada en vigor de las medidas restrictivas.
El director Corporativo de Comunicaciones de Aeropuertos Dominicanos XXI (Aerodom) , una empresa de capital francés del grupo Vinci Airports, Luis José López Mena, señaló que este lunes se registró un flujo inusual de pasajeros saliendo hacia Estados Unidos.
LĂłpez Mena explicĂł que hubo mayor afluencia de viajeros hacia ciudades de Estados Unidos, superior a dĂas anteriores. IndicĂł que los vuelos salieron con una apreciable cantidad de ocupaciĂłn, respetando siempre las medidas protocolares de distanciamiento fĂsico y uso de mascarilla.
“Aunque no tenemos a mano los datos, pero presumimos que el incremento ha sido por eso de que muchas personas prefirieron adelantar su viaje para evitar inconvenientes y no tener que pasar por el proceso de hacerse pruebas y posiblemente una cuarentena”, explicĂł el ejecutivo de Aerodom.
Nuevas medidas
Las nuevas medidas de restricción que comenzarán aplicarse en las primeras horas de la madrugada de este martes en la terminal de Las Américas, José Francisco Peña Gómez, han sido coordinadas entre todos los sectores que convergen en las operaciones de la terminal aeroportuaria.
El gobierno, a travĂ©s del Plan de Asistencia al Viajero, donĂł una partida importante de pruebas que serán distribuidas entre los pasajeros de forma gratuita. Igualmente el personal del laboratorio clĂnico privado Amadita, que opera en el aeropuerto, está preparado para asistir a los pasajeros que requieran hacerse cualquier tipo de prueba, sea PCR o antĂgeno de urgencia.
A partir de este martes 26 de enero, el gobierno de Estados Unidos exige como requisito que todos los pasajeros de dos años o más que viajen al paĂs desde cualquier ubicaciĂłn internacional, presenten una prueba negativa PCR o antĂgeno de COVID-19 dentro de los tres dĂas anteriores a la salida de su vuelo y una cuarentena de 14 dĂas.
En cuanto al proceso de chequeos que utilizarán las lĂneas aĂ©reas dentro de las nuevas medidas, serán similares a la verificaciĂłn regular que hace el personal del pasaporte y la visa del pasajero previo a permitirle la autorizaciĂłn de abordaje.
Al momento del pre-chequeo al pasajero se le exigirá, además de los documentos regulares de viaje, presentar las pruebas negativas de Covid-19 por medio de un documento escrito emitido por un laboratorio clĂnico o a travĂ©s de un correo electrĂłnico.
En el caso hipotĂ©tico de que el viajeros no tenga el documento de la prueba, el personal de la lĂnea aĂ©rea le recomendará acudir al laboratorio clĂnico que operará en el mismo nivel en el que funcionan los mostradores de las lĂneas aĂ©reas a hacerse una prueba urgente de PCR, cuyos resultados estarĂan en cuestiĂłn de 15 a 20 minutos.
Con respecto a los turistas, la idea es que ellos lleguen a la terminal con su prueba en la mano, pero si por alguna razón no se la pudieron hacer, en el aeropuerto se les ofrecerán las facilidades para recibirlas.
En el aeropuerto Ă©stos serĂan enviados al laboratorio Amadita y de manera gratis recibirán la prueba mediante el Seguro de Salud, establecido por el Ministerio de Turismo, a favor de los visitantes extranjeros, con el propĂłsito de que no tengan inconvenientes para viajar.
La medida establecida por el gobierno norteamericano que exige pruebas de PCR y antĂgeno de Covid-19 a los pasajeros como requisitos para poder ingresar a Estados Unidos, comenzĂł a aplicarse la madrugada de este martes con la salida de un vuelo de JetBlu Airways hacia la ciudad de Nueva York desde el AILA.
El vuelo de JetBlue estaba previsto salir alrededor de las 1 y 15 minutos de la madrugada de este martes con unos 100 pasajeros.
Algunas lĂneas aĂ©reas han advertido a sus pasajeros que no les permitirán abordar los aviones con destino a Estados Unidos, sino presentan una prueba negativa de Covid escrita o electrĂłnica.
Entre esas aerolĂnea está American Airlines, que advirtiĂł que no permitirá que aborden sus vuelos los pasajeros que tengan reservaciones para viajar a Estados Unidos y no presenten el documento escrito que avale que se hicieron las pruebas negativas de PCR o AntĂgeno, de Covid-19 con 72 horas de antelaciĂłn.
American Airlines realiza vuelos regulares desde la terminal de Las Américas, José Francisco Peña Gómez, hacia Miami, Estados Unidos y otras ciudades del sur de la Florida. Además, tiene vuelos diarios saliendo desde otras terminales nacionales.
Además de American Airlines, tambiĂ©n operan vuelos regulares desde la terminal de Las AmĂ©ricas hacia Estados Unidos las lĂneas Delta Airlines, JetBlue Airways, Spirit y United Airlines, las cuales transportan diariamente un promedio de 2,200 a 2,300 pasajeros.
fuente listindiario.com

0 Comentarios